Políticas culturales en México…. algo inaplazable.

Hay algo con lo que quisiera iniciar hoy, que me dió escalofríos y me hizo respirar hondo: “Debemos asumir el vacío que significa 30 años de no haber tenido obras para nuestros museos y atender todas las manifestaciones de la cultura, y de las culturas populares.”

Eso lo dijo la presidente del CONACULTA el martes pasado. México lleva Quince años discutiendo sobre una ley de cultura en México y es hora que no se puede concretar. Quince Años…Yo pienso algo acerca de esto, si ya existen modelos de leyes culturales (y que se ven que funcionan, digamos Europa) ¿porque en México se tarda tanto llegar a un acuerdo? Digo, ya se la respuesta (ahora, todos sabemos que cada cultura tiene necesidades diferentes, no estoy diciendo que se adopte un modelo extranjero al pie de la letra) Pero por lo general, tenemos como este complejo de buscar el hilo negro y de repente en lugar de que todo fluya solo se estanca más, es que el pasado 19 de julio se inauguró  el foro regional sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México en Yucatán donde la Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta  del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes señaló algo que sin duda, a todos los que trabajamos por la cultura nos tiene topándonos las frentes en la primera pared que encontramos: “El diseño de la política cultural  del México del siglo 21 es una tarea inaplazable y de diálogo compartido que abarque las verdades más amplias. Para ello es necesarios atender a todas las manifestaciones culturales, a los creadores, promotores, estudiosos, investigadores y académicos, así como estrechar un mayor vínculo con la comunidad para escuchar su voz.”

Los temas abordados en el foro son: derecho y acceso a la cultura, propuestas y recomendaciones para una legislación cultural; experiencias internacionales para garantizar el acceso a la cultura; financiamiento, regulación artística y patrimonio cultural material e inmaterial.  Todos los líderes y representantes de organismos culturales coincidieron en una cosa: Hace falta elaborar un nuevo instrumento jurídico que democratice las manifestaciones culturales y esté a la altura de los nuevos tiempos. También la presidenta del CONACULTA dijo que es prioritario contar con una legislación acorde a la grandeza del patrimonio cultural de nuestra nación, consolidar sueños y acciones que permitan impulsar a México como una potencia cultural mundial.

Hasta estas fechas, solo han participado las entidades del sur de México, pero ya están programados foros para el norte y el centro del país, en ensenada, Baja California el 26 de julio y el 2 de agosto para la Cd. De México. La respuesta de la presidenta de la Comisión de cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López, dijo por su parte, que el diseño de una política pública correcta en materia de cultura será el motor que impulse el desarrollo de México. Este tema es tan complejo como necesario. Tan complicado como agobiante y tan difícil de aterrizar como urgente.

Ahora, para todo esto, ¿Qué son las políticas culturales? Uy. Pues miren, La UNESCO define a la política cultural como “El conjunto de principios, prácticas y presupuestos que sirven de base para la intervención de los poderes públicos en la actividad cultural radicada en su jurisdicción territorial con el objeto de satisfacer las necesidades sociales de la población en cualquiera de los sectores culturales”

Me gustaría puntualizar mi personal punto de vista sobre el tema de políticas culturales en México…. Y dice así: “No podemos separar el hablar de política cultural y cooperación internacional. Traducido mas digerible, esto quiere decir que cuando un país establece su ley cultural debe diseñarla en orden de satisfacer su demanda interior PERO también la exterior, y para ello todos sabemos que hacen falta algunas cosas.

Por ejemplo, al establecer políticas culturales en lo que al desarrollo musical respecta, el horizonte está en lo que se pueda a su vez compartir con otras culturas, para el fomento de una cultura universal, es decir, como México contribuye no solo al desarrollo cultural del país, sino que lo que hace en ese campo, como impacta en el mundo, en otras fronteras, en otros escenarios… antes era más fácil defender el quedarnos en nuestro territorio por aquello del defender la identidad y el arraigo, pero esta toma una nueva forma cuando se le agrega la palabra diversidad y multiculturalidad. Principios obligados para los gestores culturales contemporáneos.

Entonces, ¿en que estaba? Ah sí… Lo que tu y yo vemos de nuestro país, es el reflejo de la eficiencia de su cultura. Y no hablo en términos administrativos, por Dios que no, lo hablo en sentido de que tenemos un VACIO de 30 años con escasa producción cultural y por ende, un estancamiento.

No se asusten al hablar de políticas culturales. Son lo más sencillo que hay, son directrices, son guías, el problema es tener el valor y el coraje para decir “por aquí es, hay que caminar sobre de esto” por que entonces así, cuando algo falle, los dedos dirán “ah! Pero es que él o ella nos dijo, la política cultural está mal!” pues si señores, nadie dice que hay una esfera de cristal y menos para un tema tan cambiante como la cultura, lo que nadie parece comprender, es que LAS POLÍTICAS NO SON REGLAS, y siendo políticas son perfectibles, modificables y hasta desechables según su éxito.

Osea, ¡que podemos cambiarlas! Pero primero tenemos que tener algo que cambiar. Alguien me dijo por ahí alguna vez que la cultura es un producto NO RENOVABLE, se extingue, como todo, si muere la última persona que sabe como hablar una lengua que no está documentada o procesada para poderla transferir, ahí queda. Y se acabo. No se puede recuperar. No hay memoria. La memoria la hacemos los que quedamos.

¿Entonces? ¿No sería buena idea diseñar las políticas culturales como si estuviéramos hablando de ecología o salud? De educación, de energía o empleos? Pienso muy personalmente, porque me ha pasado también, que no podemos separar los clichés de lo que pensamos que es cultura, aún los que vivimos para esto al momento de llegar a una mesa o foro de discusión involucramos pensamientos subjetivos respecto a lo que debe o no debe ser la cultura.”

Déjenme termino con algo interesante a ver si acabo de hilar la idea…. en concreto, y a partir de la información proporcionada el pasado enero de este año en el Compendium of Cultural Policies and Trends in Europe del Consejo de Europa/ERICarts (www.culturalpolicies.net), a nivel mundial se propone centrar el análisis en tres aspectos básicos:

  1. El estudio de los principales objetivos de los gobiernos en la esfera de la cooperación cultural internacional
  2. La prioridad que algunos de estos gobiernos han concedido a determinados sectores culturales
  3. Las estrategias de cooperación cultural internacional más utilizadas en los últimos años.

Y Hay un punto importantísimo que podría dar luz a nuestros líderes para guiar los nuevos diseños de política cultural en México: El enfoque de los derechos culturales. Pero este, es otro NOKTA…. Se los debo. Los prometo.

Para mayor información del foro en Yucatán va uno de los  links:

http://www.unnuevoqroo.com.mx/cultura/53-cultura/1228-cultura.html

Besos y que tengan lindo fin de semana

www.twitter.com/erikatamaura



Comments

  1. Hola
    Aquí mi comment
    Me parece que haces un excelente análisis de la situación el desarrollo de cada aspecto; y claro esta, la coyuntura actual. Sin embargo y no es el hilo negro como tu lo mencionas; el interés de las masas esta dado por un sentido de necesidad; y aunque como es dado las artes y todos las expresiones artísticas, no son vistas como elementos importantes del desarrollo social; cuando esto es parte medular de los mismos, creo que la parte en donde se da el despegue es por los grupos a veces minoritarios otro no tanto, que pugnan por la difusión de las artes, pues resultan los detonadores y faros hacia estos.
    Por lo demás, las políticas que dan apoyo a estos grupos son las que mayor producción y calidad parecen detentar pues son desde su origen; convincentes en su fondo y forma.
    Un saludo Erika, aquí mi aportación.

Deja un Comentario

Navegar