Por aquello del Festival Mundial Buenos Aires 2010

¡Con lo que me encanta el Tango! Es una cosa deliciosa, imponente, exquisita, intensa, bellísima. Escuchar un tango para mí es como, que les puedo decir, ¡transportarse a un trance! … es dibujar un beso, suspirando de pasión, de hambre y de celos todo al mismo tiempo, es la muerte y la vida bailando. El tango es…. algo sublime.

“Uno, busca lleno de esperanzas el camino que los sueños,

prometieron a sus ansias. Sabe que la lucha es cruel

y es mucha, pero lucha y se desangra, por la fe que lo empecina.

Uno va arrastrándose entre espinas y en su afán de dar su amor,

sufre y se destroza hasta entender: que uno se ha quedao sin corazón…”

Imposible concebir estas palabras con otra música que no sepa a tango. Este viernes 13 de agosto, inicia el festival  mundial de tango en Buenos Aires, Argentina, y el pasado viernes 6 de agosto, se entregaron exitosamente un número aproximado de veinte mil entradas para un gran público que disfrutará de talleres de tango, presentaciones, conciertos, eventos y Tangos sin fin en Buenos Aires.

El tango tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos. Una de las primeras características de la música de tango fue la exclusión de los instrumentos de viento-metal y percusión, quitándole estridencias con el fin de construir una sonoridad intimista y cálida, capaz de transmitir la sensualidad que lo definió desde un principio. La base instrumental del tango queda definida con el bandoneón, piano, violín y contrabajo. El tango apareció en el Río de la Plata, y lugares como Rosario, Montevideo y Buenos Aires se han disputado el nacimiento del estilo.

Acaricia mi ensueño, el suave murmullo de tu suspirar....

Carlos Gardel, símbolo del Tango, compuso una de las canciones más emblemáticas del Tango, estrenada en 1935 con letra de Alfredo de la pera: “El día que me quieras.” Que Preciosa canción. Enrique Santos uno de los padres poetas del tango, lo define como “un pensamiento triste que se baila”. El Tango en el  2009 fue presentado por los presidentes de Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Tango para llevar, escuchen www.tangocitytour.com

La recomendación para esta semana es escuchar el podcast de tango www.tangocitytour.com.ar También la sugerencia es buscar piezas del maestro renovador del estilo Astor Piazzola, en especial OBLIVION (encontrámos una versión muy buena en el violín de Chee Yun.  Pueden escucharla en el podcast de Capuccino Cultura & Trends en la sección de blogs en www.obson.com los invito a seguirme en www.twitter.com/erikatamaura y yo les doy follow de regreso.

Besos.

Erika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *