Columna cultural Nokta publicada en periódico Tribuna, Sección Acentos, Viernes 5 de marzo.

El centro del país prepara del 7 al 11 de marzo el Palacio de Bellas Artes será sede del Primer Congreso Internacional“La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, que organiza el CONACULTA en el marco del Día Internacional de la Mujer.

14 mesas de discusión conformadas por especialistas en diversas disciplinas como literatura, la filosofía, las artes plásticas, la arquitectura, el cine, el periodismo, la actividad editorial, la ciencia política, la agenda internacional, la ciencia y el mundo indígena, el objetivo es ampliar la comprensión de las mujeres en las sociedades contemporáneas.

Consuelo Sáizar anunció la creación de una ombudswoman, que sería la encargada de integrar las ideas, las propuestas, las críticas y las sugerencias en torno a las actividades del congreso, cargo que en esta primera edición representará la investigadora e historiadora Gabriela Cano, quien fue la encargada de la creación del proyecto.

Las actividades serán transmitidas en vivo por el canal TV Mujeres (159 de cablevisión), emisora creada especialmente para la transmisión del evento. Se trata del espacio televisivo que acompañará al congreso durante todo marzo, con transmisión durante las 24 horas del día. A la emisión de las actividades del evento se sumarán Canal 22 y Radio Educación.

El congreso será también una experiencia interactiva, pues todas las actividades estarán presentes en las redes sociales como Facebook y Tiwtter. Así como en la página www.congresomujeres.com donde habrá transmisiones en vivo, noticias y un pre registro para facilitar el acceso a las conferencias, la cuales serán totalmente gratuitas.

Además se editarán una memoria y un video del encuentro. Participarán alrededor de 50 mujeres expertas en diversos temas y el encuentro abre con una mesa dedicada a escritoras, poetas y dramaturgas, que estará presidida por la escritora mexicana Carmen Boullosa y participarán las escritoras Fabienne Bradu, de Francia; Diamela Eltit, de Chile, así como la poeta uruguaya Ida Vitale. La segunda mesa será la de “Científicas”, la cual estará moderada por la bióloga mexicana Rosaura Ruiz y estará acompañada por científicas de Argentina, Chile y Uruaguay.

El mismo día de la apertura se llevará a cabo una mesa de mujeres indígenas, cuyo propósito es de darles voz, saber de su integración y desarrollo intelectual. Esta mesa la preside la escritora mexicana en zapoteco Natalia Toledo y para cerrar el día, por la noche Alondra de la Parra dirigirá un concierto. El martes 8 está programada la mesa “Editoras”, integrada por Ana María Cabanellas, de Argentina; Ofelia Grande de Andrés, de España y Teresa Mlawer, de Estados Unidos. Los invito a seguir platicando en OBSON.COM en la sección de blogs y podcast y escuchar el #capuccinopodcast .

Los veo en Twitter dónde estamos en vivo y en directo dándole RT a las noticias culturales más recientes. Mando un abrazo, especialmente a las mujeres, Que tengan lindo fin de semana y recuerden darse un tiempo para hacer cultura

Erika Tamaura Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *