Esta semana fue presentado en el centro del país, el libro “Escuela Mexicana de Arte Down”, y el prólogo que abre la hermosa aventura de 400 obras, fue realizado por Carlos Fuentes. Este libro contiene acervo de la Fundación John Landgdon Down, creada en 1972 y 180 de sus obras han sido exhibidas en distintas partes de América, Europa y Asia.

Este Libro, es el primero en el mundo que difunde el talento, las propuestas estéticas y la sensibilidad de los alumnos de la asociación. Carlos Fuentes se dirigió a los jóvenes artistas así: “Ustedes aumentan las posibilidades del porvenir, ustedes nos dicen que no habrá más mundo qu el que ustedes serán capaces de darnos, que no habrá futuro sin ustedes; ustedes no sólo crean arte, crean reconocimiento, crean amor y esperanza.”

Lo que más me gustó, es cuando dijo que al contemplar estas obras, entendía lo que aún no sabía de sí mismo y de los demás. El arte, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.

El Palacio de Bellas Artes estaba repleto y con la presencia de varios artistas visuales consolidados. Sylvia García Escamilla, presidenta de la fundación, comentó como inició el proyecto, a partir de un taller de artes plásticas, creado hace 15 años y que hoy en día, intentan dar atención a las 150 mil personas con síndrome de Down que viven en México. Entre los asistentes se encontraban el muralista Rafael Cauduro.

Esto es una tarea titánica y gracias a Dios por las personas con la sensibilidad y la fortaleza para hacerlo. Como sociedad, los invito a repensar el valor que tiene el arte como detonador de muchas cosas, entre ellas, la primera, mejor calidad de vida. Muchos esfuerzos son realizados para que más personas disfruten del arte.

A veces pensamos que nosotros los gestores culturales ayudamos a salvar el arte, y es todo lo contrario, el arte es el que nos salva a nosotros. No perdamos el horizonte.

Les mando un gran abrazo, en especial, mi reconocimiento a quiénes luchan contra toda corriente para las personas con capacidades especiales. Les deseo un excelente fin de semana, les parece que sigamos platicando en OBSON.COM entren a la sección de blogs y podcast y ahí pueden dejar sus comentarios a este Nokta, anímense. Los veo también en Twitter, ahí estamos 24/7 al pendiente de todo. Dénse un espacio para conocerse realmente a ustedes mismos, hagan arte, dedíquenle parte de su tiempo. Hagan cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *