NOKTA Hablemos de Cultura
Columna cultural publicada en periodico Tribuna, Sección Acentos el dia de hoy.

TOTUS TUUS
Karol: El grande.

No, no estamos hablando de la marca del osito de ropa y joyas. Bono dijo en su concierto de Vértigo: “Nunca estuve de acuerdo por lo que Karol defendía, pero al menos el defendía algo” mientras contaba su anécdota de cómo había intercambiado sus lentes de rockero en su audiencia con él, Bono besaba el rosario de obsequio que le había dado a cambio, dejándolo en su micrófono mientras le dedicaba una canción de farewell.

Atención, favor de leer la siguiente columna no como creyente de la religión católica, sino como interesado en la cultura.

Nadie en la historia de la humanidad ha sido visto por tanta gente, Karol fue el antes y después de muchos procesos socio-culturales de los últimos tiempos.

El día de mañana iniciará un movimiento que no parará quizá en todo el año. El 2 de abril del 2005 se encendió la luz de la tercera ventana del cuarto del Vaticano dónde Karol pasó sus últimos 26 años como líder de la religión católica y fue así como el mundo entero supo que Karol había fallecido. Esa noche, personas de todas las razas y religiones velaron el vaticano, el cuál no sólo alberga algunas de las más bellas obras de arte de la historia, sino también los restos del líder más influyente del último siglo.

Los que estuvieron ahí comentan que él dijo: “Yo he ido a buscarlos y ahora ellos vienen a mí” y es que el hombre de origen Polaco estableció un romance entre él, los medios, la tecnología y el mundo entero.

Viajó 1500 veces a 129 países, donde su voz se escuchó en 3,500 discursos en diversos idiomas pronunciados por el mismo.

Mañana iniciarán festividades para celebrar su vida, el 1 de mayo será beatificado y en el mes de agosto, el movimiento juvenil más grande del mundo, el cuál fue fundado por él, hará homenaje a su nombre. Karol, era amante del teatro, era un jóven actor underground, universitario, amante de las letras, un verdadero poeta y filósofo.

El libro que me gusta de él es: “Persona y acción”, su obra filosófica más importante donde presenta que la acción revela a la persona, y miramos a la persona a través de su acción. La acción nos ofrece el mejor acceso para penetrar en la esencia intrínseca de la persona y nos permite conseguir el mayor grado posible de conocimiento de la persona. Experimentamos al hombre en cuanto es persona, y estamos convencidos de ello porque realiza acciones. Empezar directamente por la acción, así se resuelve de raíz el problema. Es la acción humana la que desvela quién es la persona y su naturaleza dinámica y activa.

Los invito a seguir platicando en la sección e blogs y podcast de www.obson.com el capuccinopodcast presentará fragmentos de su obra Abba Patter.

Estaremos al pendiente del día de mañana en www.twitter.com/erikatamaura en donde seguramente Karol arrasará con los TT´s.

Yo me quedó con la frase de este hombre que al tomar tremendo peso en sus hombros en 1978 en el balcón donde todo mundo aguardaba cada palabra del primer Papa no romano: “No sé si me podré explicar bien en nuestra lengua italiana, pero si cometo un error, ustedes me corregirán”.

20110401-021815.jpg

Erika Tamaura Cultura, C´est la vie, Grandes mentes, Literatura, Patrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *