Nadia Rodríguez By Berti

No había tenido la oportunidad de compartir mi inicio de bitácoras con Proyecto Puente, ya hemos empezado a publicar semanalmente, nada sencillo, para mí es todo un reto ya que me pone alerta aún más sobre la necesidad de actualización, ahora a nivel estatal. Por eso me emociona de sobre manera, les comparto el texto va:

Publicado en Proyecto Puente 

“Me quedo con la tesis de las coincidencias necesarias.

A principios de este año, me tocó conocer a Roxana Cortés en Cajeme por que vino a exponer su obra a Galería de Arte ITSON, creo que fue sólo un poco después cuando comienzo entonces a platicar con @elalbertomedina por DM en Twitter y recibo la invitación para participar en Proyecto Puente, por supuesto que me fascinó la idea y luego me entero que Rox también está participando en él. Padrísimo. Empiezan a unirse las piezas. 

Por lo general, mis colaboraciones con los medios de comunicación para tocar temas culturales, han ido desde el tema local, pasando por lo nacional y por supuesto la base internacional, sin embargo, mi atención a las actividades regionales y sobre todo estatales se encontraban débiles (bueno pues, aún lo están).

Proyecto Puente para mí, ha sido un ajuste trascendente y muy importante en mi rutina profesional. Ha tocado el punto pendiente en mi bitácora: Sonora. Por extraño y obvio que parezca Sonora es uno de mis puntos débiles. En mi vocabulario una de las frases que me escucharán muy a menudo será el “no sé” pero tengan por seguro que por cada una de ellas, me aventaré mi respectivo clavado de investigación para contraatacar. Oh sí, si algo tengo es que soy muy necia, y me encanta que sea al lado de Proyecto Puente el inicio de conocer a fondo mi casa, mi tierra y mis colegas.

Hoy, en el enlace que tenemos todos los Lunes y Viernes, Alberto me dijo algo que sinceramente me tomó malparada: “…Y, esto que nos dices, como crees que se refleja o aplica en Sonora?.”

Les confieso que me entró un pánico que hace mucho no sentía y del bloqueo mental ya no supe si contesté coherentemente y de ahí pues, este intro para mi primera publicación aquí: “¿Cómo en Sonora?”.

En mis intentos desesperados por ser una buena gestora cultural y estar “a  la vanguardia” me he refugiado en la búsqueda de modelos externos, en las prácticas y modelos exitosos de otras geografías y temperaturas, y he olvidado que uno tiene que crear sus propias reglas y tomar el pulso de su identidad. Le agradezco a Proyecto Puente el haberme dado el espacio para reflexionar sobre ello desde lo que me toca hacer a mí, y espero que la sección de Capuccino sea el perfecto pretexto para charlar sobre lo que se hace a lo lejos y a lo cerca en temas de arte y cultura. La sección la inicio yo, pero los necesito a ustedes para que realmente cumpla su propósito.

Invoco a su paciencia ya que suelo divagar mucho, aún me falta esa agudeza que da la experiencia para lograr dominar los cierres, abro muchos argumentos pero suelo necesitar guía para perfilar, en verdad, los que me conocen, ya están acostumbrados a mí pero suelo causar algunas primeras impresiones un poco diferidas, así que  los invito a conocernos y a disfrutarnos en cada encuentro.

Les mando un gran abrazo desde aquí y de nuevo, gracias a Alberto y a Proyecto Puente.”

-Erika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *