El lunes pasado, terminé de ver The Tudors en Liv, y pasando los canales, no había nada bueno que ver, casi le apago a la tele cuando me encuentro por primera vez con el programa de Foro Tv “Final de partida”, inmediatamente me fui a Twitter para participar y averiguar lo que me había perdido ya que me lo topé iniciado y la verdad, tocaron un tema interesantísimo, de esos que no les tomas importancia y de repente das un alto y dices: no lo había pensado así…
Estaban hablando de la semana del sonido en el centro del país. Y preguntaban:“¿Qué sonido extrañarás más?” mientras yo estaba pensando en tuitear algo poético, todos me ganaban poniendo cosas que me hicieron reflexionar sobre realmente lo sencillo y lo importante del sonido, decían:  “yo extrañaré el play de la casettera, el rewind de las cintas vhs, los grillos, etc.”

Álvaro Hegewisch anunció la apertura de la convocatoria del concurso“México Suena así” organizado por la Fonoteca Nacional en colaboración con Google México, y que pretende construir un mapa sonoro del país. En el programa se tocaba el tema del sonido como patrimonio, y en esta convocatoria podrán participar todas las personas interesadas en grabar  los sonidos en las siguientes categorías: entornos naturales, fiestas regionales, hablas, oficios y música. La duración máxima de la grabación deberá ser de tres minutos y se podrán inscribir todas las grabaciones realizadas entre el 23 de mayo y el 30 de septiembre a través de la página de la Fonoteca.
Este proyecto busca la participación de la población para crear conciencia de la importancia de la preservación de los sonidos y al mismo tiempo mostrar el mosaico sonoro de nuestro país mediante la documentación y difusión de la enorme  diversidad sonora que existe, con el fin de que las generaciones actuales y futuras tengan acceso a este valioso patrimonio cultural, comentó el director de la Fonoteca Nacional quién luego indicó que en la web de la Fonoteca hay una encuesta con la pregunta ¿cuál es el sonido que más extrañas?, con el fin de elaborar una estadística que permita conocer más sobre los sonidos que se han perdido a nivel nacional.
En la Segunda Semana del Sonido, que ha sucedido en estos días, se están desarrollando 15 conferencias a cargo de especialistas con una perspectiva multidisciplinaria sobre los Sonidos en peligro de extinción, seis mesas redondas de debate para reflexionar en torno a temas como las lenguas indígenas, el patrimonio musical en riesgo, la agonía de los ecosistemas, las especies animales en riesgo de extinción y los sonidos como señales de transformación social.  El día de hoy, a las 19:00 horas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el artista sonoro español Francisco López realizará el concierto a ojos vendados a partir de una experiencia sónica que rodeará a los espectadores.
El domingo 29 de mayo, a las 9:30 horas, habrá un recorrido en bicicleta para personas invidentes o con debilidad visual. Todas las actividades están orientadas a crear una conciencia del entorno sonoro, de sus enormes posibilidades educativas y lúdicas, así como el desarrollo y mejora de las condiciones y capacidades de escucha entre la población. La Semana del Sonido se celebra anualmente desde 2004 en Francia y yo por mi parte, he disfrutado enormemente platicando con ustedes, sobre el sonido, sobre ese hermoso sentido que causa cosas impresionantes en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Los invito a que celebremos el sonido poniendo una atención especial a lo que nos rodea, ¿y porque no? mandaré mi grabación a la fonoteca, para contribuir con una pequeña acción de poner en REC en el celular para el mosaico sonoro de México.

Tomada del blog de José Iges
Erika Tamaura Cultura

0 Replies

  1. Hola!!Llevo tiempo queriendo escribirte, y por fin!
    La iniciativa de querer pararse y escuchar lo que nos rodea, en los tiempos que corren es casi increíble, es bonita y muy poética. He disfrutado leyéndote y seguiré haciéndolo!
    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *