Nokta, Hablemos de cultura. Columna publicada en Tribuna del Yaqui en sección Acentos. Lo platicamos hoy en la sección de cultura de Proyecto Puente antes de las 10 am

Ayer me levanté como a eso de las seis de la mañana y como es ya costumbre mía, para bien o para mal, tomé mi móvil y tuiteé. Me dió un gusto enorme ver que uno de los trending topics era “El Cervantes 2011”. Inmediatamente después, entré a la nota de El País de España y les comparto un poco de la noticia esperando que ustedes amplien el dato en su tiempo y espacio.

20111202-085822.jpg

El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011, el premio más importante de las letras hispanas, dotado con 125,000 euros. El maestro Parra es un reconocido académico, matemático y físico, quién había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años y precisamente, el próximo número de Babelia, que se publica este sábado, lleva en su portada un perfil de Parra escrito por Leila Guerriero en el cuál afirma el autor: “Siempre he pescado cosas que andaban en el aire”.

Nicanor Parra es el superviviente del grupo más selecto de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y el también premio Cervantes, Gonzalo Rojas (fallecido el pasado abril). Después de publicar en 1937 Cancionero sin nombre, muy influido por el popularismo de Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca su obra y parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX “Poemas y antipoemas” de aquí que se le conozca como el creador de la corriente de la “antipoesía”.
Parra ha ejercido enorme influencia, entre otros, en el fallecido novelista Roberto Bolaño, quien le consideraba a la altura de Jorge Luis Borges y César Vallejo. “Escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado”, dijo de él. Bolaño afirmó también que, “el que sea valiente, que siga a Parra”.

El chileno representa la adaptación a la lengua española de lo que el crítico Julio Ortega llamó “el dialoguismo civil de la moderna poesía inglesa”, más cercana al lenguaje hablado y de la conversación que la elevación lírica y a veces épica de su compatriota Neruda.

Tras conocerse la noticia del premio, el fundador y director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, desde Guadalajara, donde se celebra la feria internacional del libro más importante del mundo hispano (la FIL), ha dicho sobre Parra: “es uno de los mejores premios Cervantes que se han dado y debería haberlo ganado antes. Enhorabuena al maestro Parra. Que tengan un lindo fin de semana, mando besos, recuerden darse un tiempo y hacer cultura.

-Erika.

20111202-085901.jpg

20111202-085909.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *