Columna cultural semanal para Tribuna del Yaqui, sección Acentos. Cd. Obregón.
La platicamos hoy en enlace vía móvil en Proyecto Puente Hermosillo
9:40 am

Si usted está leyendo este nokta después de mediodía, entonces permítame saludarle desde el pueblo mágico de Álamos.

Hace rato que no venía, y estoy muy emocionada por pasar el fin de semana entre buenos amigos y poder disfrutar del festival.

Canto lírico, música de cámara, rock, tango, country, zarzuela, salsa, canción mexicana, ritmos afrolatinos así como el club de ópera, cine, espectáculos infantiles y animación callejera, la ruta del arte y talleres artísticos.

Una bolsa chica, tennis, mezclilla, un buen abrigo con su respectiva bufanda y el móvil es todo lo que uno ocupa para ser cómplice del FAOT, además que hasta cierto punto, lo tomo con un retiro espiritual con un encargo muy emocionante, ya luego les contaré…

Álamos para mí representa muchas cosas, entre ellas paz. Yo voy buscando paz, equilibrio, introspección… digo, ¡por supuesto que también representa una fiesta! pero hay para todos, y todos pueden decidir como vivirlo.

Llevo mi música de Adele para el camino y mis ahorros (poquitos) para comprar accesorios hechos por artesanos en la plaza y el ipad para bloggear.

Llevo mis sentidos listos para gozar de la música, pero sobre todo para recargarme de la energía que se produce con tanta gente reunida en solo lugar con un sólo objetivo: hacer arte y difundir cultura.

Esta noche el barítono mexicano Carlos Almaguer, abrirá las noches de gala y el estado le entregará la medalla Alfonso Ortíz Tirado, y las exquisitas sopranos Eglise Gutiérrez de Cuba, y Sumi Jo de Corea del Sur quién cerrará con super broche de oro el festival son parte del elenco formado por 428 artistas originarios de 13 países que se presentarán en esta edición 28 del FAOT.

En el Callejón de Templo, uno de los escenarios, se montará el espectáculo de música y teatro de calle a cargo de Zaikocirco y se presentará la Gala de zarzuela, además de las típicas callejoneadas a cargo de la estudiantina.

En el corredor de turismo, el 21, 22 y 28 de enero, se impartirá un taller de pintura acrílica, en tanto que en la plaza La Alameda, David Norzargaray impartirá un taller de percusión del 21 al 28.

En lo que se refiere al rock, habrá un encuentro de legendarias bandas de nuestro estado, como Víctimas y Suciedad Discriminada, así como la presentación de Plastilina Mosh.

Los veo en twitter para información inmediata de todo! Consulten el programa del FCAOT2012 y vayan. Decídanse, dénse tiempo y hagan cultura. Besos muchos. Buen fin.

Carlos Almaguer, medalla AOT2012

Nació en la ciudad de México D. F. Desde edad muy temprana incursionó en el mundo de la música; aprendió a tocar diferentes instrumentos musicales y se preparó con su primer maestro de canto Francisco Amador. A la edad de 18 años ganó un tercer premio en el Concurso de Canto Carlo Morelli de la ciudad de México y en 1994, obtuvo el primer lugar en el mismo concurso de ópera.

Después se trasladó a Barcelona, España, para participar en el Concurso Francisco Viñas y obtuvo una beca para estudiar en Siena, Italia.

Sus compromisos futuros son: Metropolitan Opera House (Nabucco), Tosca (Scarpia) en Pekin, Rigoletto (Rigoletto) en Hamburgo e Israel, La Battaglia di Legnano en Hamburgo, Trovatore (Conte di Luna) Marsella y Aida (Amonasro) en Toulon.

Le fué otorgado el Premio de la Crítica en México, al mejor cantante mexicano en el extranjero.

20120120-073646.jpg

20120120-073701.jpg

20120120-074831.jpg

20120120-075249.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *