“Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y al verles moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y más claramente podemos conocerles y entenderles.”

Este es un fragmento del Mensaje del Día Internacional de la Danza 2012, que se celebrará el próximo 29 de abril alrededor del mundo entero y este año, el mensaje es realizado por Sidi Larbi Cherkaoui, coreógrafo y director de la compañía Eastman.

El día de ayer jueves, inició en Hermosillo, comparto la información de la nota de prensa del Instituto Sonorense de cultura, va: “Veinte años se cumplen de sembrar una tradición dancística a través de la Muestra Internacional Un desierto para la Danza, que se llevará a cabo del 19 al 29 de abril en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora, con participantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile, Tijuana, Guanajuato, Mérida y Distrito Federal.

El grupo anfitrión de este año es Quiatora Monorriel, que este año celebra su 20 aniversario. Junto con el Instituto de Cultura estatal, la agrupación colaboró en la selección de las actividades y los participantes.

En esta vigésima Muestra Internacional, Quiatora Monorriel planteó que la fiesta dancística girará en torno de la multiplicidad y la vanguardia, sin dejar de lado lo tradicional, por eso habrá grupos con propuestas muy diversas e interesantes. Los grupos participantes son: Escenalborde (Chile), Rubberbandance (Canadá), Gradinger-Schubot (Alemania) y Maureen Fleming Company (Estados Unidos). Las compañías mexicanas: Las Sangres Danza UV (Xalapa), Foco alAire (D.F.), Lola Lince (Guanajuato), tumàkat (Mérida), Lux Boreal (Tijuana en coproducción con Australia), y de Sonora: Quiatora Monorriel, Manuel Ballesteros, Antares Danza Contemporánea, Parámetro Ciego y Producciones La lágrima.

Lo que distingue a la danza es su carácter sorpresivo, por lo que la misma programación indica que habrá montajes que son más complejos que otros. Sin embargo el público sonorense se encuentra preparado para recibir todo tipo de propuestas.

Se impartirán los siguientes talleres:
Metodología de la enseñanza de la danza, Guillermo Maldonado (Charla-taller, 20 y 21);
On becoming, Jared Gradinger y Angela Schubot (20 y 21);
Jazz, Guillermo Maldonado (20 y 21, 23 al 25);
Ballet, Guillermo Maldonado (23 al 25);
Con cuerpo, creación para sitios específicos, Iván Sánchez y Rocío Rivera (23 al 28);
Bailando el cuerpo interno, Maureen Fleming (27 y 28).
El costo por taller es de $300.00.
Informes e inscripciones en la Coordinación de Artes Escénicas, al teléfono 254 19 37.

Para consultar el programa de presentaciones y talleres se puede accesar al sitio: www.undesiertoparaladanza.gob.mx. Un abrazo, disfruten el fin de semana y no se olviden de hacer cultura.

20120420-074637.jpg

Compartimos una nota sobre la apertura tomada de Kiosco Mayor:

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Reconoce Poly Coronel a agrupaciones estatales, principalmente a las compañias iniciadoras del festival. Evento, es el más dinámico y vigente del país: INBA

Hermosillo, Sonora
Abril 19 de 2012. Jueves
Un reconocimiento a los artistas sonorenses que dieron inicio al festival “Un desierto para la danza”, hizo la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Poly Coronel Gándara al inaugurar esta noche en el Teatro de la Ciudad la edición 20 del evento internacional.

La funcionaria destacó la participación que han tenido en esas dos décadas agrupaciones como Quiatora Monorriel, anfitriones del festival y que además cumplen igualmente 20 años de vida. A la compañía Antares, que arriba a su 25 aniversario y Producción La Lágrima, que cumple 15 años.

“Sonora está aportando talento al mundo, bailarines extraordinarios, creadores maravillosos, que destacan en México. En Sonora tenemos además un público cautivo, crítico y demandante”, destacó Coronel Gándara.

En la sencilla pero emotiva ceremonia, la encargada de la promoción cultural en Sonora, dijo que en esta edición se entrelazan la tradición con lo moderno. Además participan artistas de Chile, Australia, Canadá, México y un grupo de talentos mexicanos y sonorenses que estarán en estos días maravillosos, del 19 al 29 de abril.

“Los invitamos a que lo disfruten, a que corran la voz, a que no se pierdan lo que vamos a ver porque es de lo mejor de la danza. Una probadita. Muchas felicidades y enhorabuena”, concluyó en su mensaje.

El programa del evento se puede consultar en: http://www.undesiertoparaladanza.gob.mx/

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Carmen Bojórquez, dijo en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, que Desierto para la danza es un festival que cumple 20 años, 20 años de continuidad, de esfuerzo y de voluntad.

“Agradezco a quienes coordinan los festivales y la organización de las compañías de danza, que no es cosa fácil porque hay que ponerse de acuerdo con muchas cabezas”.

La funcionaria federal destacó el nivel del festival, el cual no ha sido gratis, sino producto del esfuerzo diario que en Sonora se le da a la danza.

“El motivo no es la presencia de la danza en el festival, sino que en Sonora es un estado donde se trabaja en eso todos los días. Hay compañías muy importantes a nivel nacional y ese trabajo cotidiano hace el movimiento de la danza en Sonora, y no estoy equivocada, pero este festival a nivel nacional es el más dinámico y más vigente”.

Posteriormente, los casi 500 asistentes al acto inaugural, disfrutaron del performance de Quiatora Monorriel, “Asunto latente”, de la coreógrafa sonorense Evoé Sotelo, basada en un sueño que la autora tuvo alguna vez y donde participa Benito González, ambos iniciadores de la compañía.

En entrevista, Evoé dijo que para celebrar 20 años y ser anfitriones del festival, analizaban una serie de puestas con la presencia de artistas varios, pero al final decidieron ser ellos los que actuaran toda vez que hace dos décadas así comenzaron. Bailando juntos. Que mejor manera de celebrarlo, dijo Benito, haciendo un dueto, recalcó el artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *