La base de todas las demás libertades.

Nokta para mañana… la comparto en el día que es.

Día mundial de la libertad de prensa.


Irina Bokova, Directora Gral de la UNESCO.

El tema para algunos, un verdadero calvario, para otros, energía pura.

¿A que me refiero? las opiniones sobre la opinión, valga el asunto de repetir, están divididas. Unas por la vieja guardia, otras por los nuevos periodistas. Ahorita me explico, denme tiempo.

Primero, lean este párrafo del mensaje de la ONU y la UNESCO por el día de ayer: “Los cambios ocurridos en el mundo árabe han puesto de manifiesto el poder de las aspiraciones a los derechos cuando se combinan los antiguos y los nuevos medios de comunicación. La libertad de los medios de comunicación recién descubierta augura una transformación de las sociedades gracias a una mayor transparencia y rendición de cuentas. Está estableciendo nuevas maneras de comunicar y de intercambiar información y conocimientos. Se están alzando nuevas voces enérgicas -especialmente las de los jóvenes- allí donde antes callaban. Por esta razón el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año está centrado en el tema “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”.

Me permito señalar, la dimensión que los líderes internacionales están dando a las “nuevas formas de comunicar” y más adelante en el mensaje hablan sobre la protección que merece la libertad de expresión en prensa: “A medida que aumenta el número de medios de comunicación en línea, aumenta también el número de periodistas en línea, incluidos los blogueros, que son acosados, agredidos y asesinados por su labor. Éstos deben recibir la misma protección que los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales.”

Blogueros. Sí, blogueros. Y sabe quién puede ser un bloguero? Todos. Absolutamente todo aquél que tenga acceso a internet y tenga una cuenta de correo para registrarse y realizar sus comentarios escritos en la plataforma. Así que mi opinión, así como la de usted, vale exactamente lo mismo. Y debe ser respetada, y protegida.

El mensaje dicta también: “La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho.”

La base de todas las demás libertades. Recuerde que con un gran poder, viene una gran responsabilidad, como bien se dice por ahí, y cito de nuevo: “La libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como se enuncia en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

Así que después de esta reflexión, le invito a que se arme de valor, abra su blog y empieze a decir lo que usted piensa, no se vaya muy lejos, twitter es una formato de microblog y en 140 caractéres puede decir todo. Absolutamente todo. Lo importante es ejercitar nuestro derecho a decir, porque lo que no se usa, se pierde. Pero si va a hablar, recuerde que yo también tengo mi derecho a hacerlo, así que respetémonos, y seamos tolerantes, porque las guerras inician en la mente de los hombres, y es en ellas donde debe primero existir la paz.

Les deseo a mis amigos y conocidos que están en esta aventura de la comunicación, que renueven su energía, que siempre es tiempo para iniciar una nueva etapa, redescubran el porqué optaron por la comunicación. Los necesitamos, objetivos, inteligentes, ferocez… Los necesitamos de pie y de frente. Mi admiración para ustedes.

Mensaje del Día de la Libertad de Prensa completo aquí

20120503-081823.jpg


Tomado de EFE


P.D. ando probando templates, así que por eso verán un poquillo diferente, me dicen si alguno les gusta más, aùn no encuentro uno que me termine de convencer al cien.

Deja un Comentario

Navegar