SORGO ROJO, Mo Yan. A Xmas gift.

Ya les diremos que tal, apenas iniciaremos a leerlo después de las fiestas.

Busqué un regalo de navidad y me recomendaron este. Por aquello del nobel.

Pongo la reseña que encontré de Océano:

Sorgo rojo nos cuenta la historia de una familia a lo largo de varias generaciones, aunque la acción principal se sitúa en los años treinta, en la China rural.

La novela arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia.

El autor hace un retrato muy crudo, pero inolvidable de esa China donde impera todavía el sistema feudal, una tierra donde reinan los señores de la guerra, y donde una niña podía ser obligada por sus padres a casarse con un viejo leproso, dueño de una destilería, para así intentar salir de la miseria en la que viven. Esa niña es la abuela del narrador, y su vida con el leproso dura apenas lo que tarde el bandido Yu Zhan’ao en secuestrarla. Comienza así esta impresionante saga familiar.

El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

Cuarenta años más tarde, el narrador evoca esas leyendas y muchas más frente a las tumbas de sus familiares, en un terreno antaño cubierto de sorgo, un cereal tan despreciado como fundamental durante siglos en la vida del campesino chino.

20121227-183314.jpg

20121227-183345.jpg

20121227-183423.jpg

20121227-183451.jpg

Deja un Comentario

Navegar