Nokta, columna cultural semanal para Tribuna del Yaqui, Sección Acentos.

El próximo domingo 18 de agosto, el Teatro Dr. Oscar Russo Vogel recibirá a los finalistas de un proceso sumamente inspirador, las audiciones de “Cajeme tiene talento” un proyecto organizado por jóvenes del Instituto Cajemense de la Juventud, en el cual he disfrutado grandemente la experiencia de apoyarles como jurado, junto con una de las voces que más me gustan, mi querida Maye Hernández y en la conducción del evento mi estimado Omar Guerrero.

Ha sido una verdadera sorpresa, pero no me refiero al hecho de que los jóvenes tengan talento, eso todos lo sabemos, pero lo que me ha dejado con el espíritu entusiasmado, es la forma en que han dejado su corazón arriba del escenario, la forma como dominan los nervios y que se sienten como si estuvieran en la sala de su casa, y además, son muy, muy buenos en lo que hacen.

Damas y caballeros, no crean todo lo que les cuentan, hay personas con intereses diversos que nos pueden hacer creer que nuestra sociedad está mal, que no hay futuro, que no tenemos valores… Déjenme decirles que los buenos somos más de los que se piensa o se manifiesta en una estadística, yo lo veo con mis propios ojos, chavos que cantan, que bailan, que hacen deportes, que vuelan con su bicicleta, que componen, que viven al cien por ciento.

En especial, reconozco el trabajo tan valioso que los maestros de arte de nuestra ciudad están haciendo con nuestros jóvenes. Cajeme tiene talento no es el protagonista de esta columna, sino las ganas y la convicción de los jóvenes para ellos mismos.

El mundo no es tan malo como nos lo hacen creer. Hay chavas de 13 años que llevan su piano debajo del brazo y cantan, hay chavos de 17 años que eligen tocar un vals venezolano y desean ser concertistas de guitarra clásica, hay jóvenes que están dispuestos a mostrarnos su corazón a través del arte. Y saben qué? Lo más importante, es que ellos saben que pasar o no pasar un concurso de talento no define su valor.

Ellos van a convivir, a mostrar lo que saben hacer, y eso ha sido la maravillosa sorpresa de Cajeme tiene talento para mí, confirmar que el futuro está en buenas manos, nuestros jóvenes, los cuales pueden salvar a los mismos jóvenes, sólo hace falta que les demos el acceso a las herramientas necesarias, el arte es una de las más poderosas.

Se los suplico de rodillas, APUESTEN por el arte, elijan el arte, hagan de él una forma de vida, les aseguro que los beneficios que obtendrán, serán incalculables.

Gracias por a todos los jóvenes que han apostado por el arte. Yo los reconozco y me siento sumamente orgullosa de que en ellos esté el futuro de nuestra ciudad, la energía que me han regalado en estos días, no se las voy a poder agradecer lo suficiente.

El respeto y la madurez que han mostrado sobre el escenario cuando les decimos que no pasaran a la final o bien que si lo harán es increíble, y ahí le reconozco la solidez que sus padres les han inculcado, y el que tomen las críticas constructivas de una manera tan solemne, me hace ponerme de pie, de verdad, felicidades a la juventud de Cajeme y a sus padres, les repito, somos más de los que pensamos lo que deseamos una vida en armonía.

Ahí les van mis recomendaciones para quienes pasaron y quienes no a la final:

-Nunca dejes que nadie te haga creer que no tienes talento, todos, absolutamente todos lo tenemos, la diferencia es lo que haces para desarrollarlo.

-El arte, es algo que depende de muchos factores, pero si tuviera que elegir dos, te diría que te concentres en ser el mejor técnicamente en tu disciplina que decidas y ser siempre sincero con lo que expresas;

-Y por último, jamás abandones el arte, no importa cuántas veces puedas frustrarte por todas las cosas que puedas pasar, no lo dejes, el arte es una parte de ti, y si la niegas, es como si negaras tu derecho a ser libre, a pensar como tu desees hacerlo. Nunca te des vencido en el arte.

Los veo el domingo, y felicidades a todo el equipo de trabajo del Festival Expresión Joven 2013, ha sido un placer convivir con ustedes.

En el arte no hay mejores ni peores, hay puntos de vista, posturas y propuestas. Espero siempre poder compartir con ustedes los míos, y escuchar los suyos.

Les mando un abrazo.
-Erika.

Pueden checar avances de videos en mi canal de youtube o mi instagram.

20130815-203555.jpg

20130815-203611.jpg

20130815-203534.jpg

20130815-203356.jpg

20130815-203633.jpg

20130815-203511.jpg

20130815-203702.jpg

20130815-203335.jpg

20130815-203217.jpg

20130815-203240.jpg

20130815-203201.jpg

20130815-203146.jpg

One Comment

  1. ¡Me encantó esta entrada! Palabras muy inspiradoras para no perder la esperanza en nuestra ciudad y en nuestro país y para vivir siempre de la mano con el arte.
    ¡Felicidades a todo el equipo de trabajo del Festival Expresión Joven 2013! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *