Columna semanal Nokta para Periódico Tribuna del Yaqui y enlace con Proyecto Puente Radio.

El Instituto Internacional del Teatro
emite cada año el día 27 de marzo, el mensaje que inspira y convoca a todos aquellos que viven dentro de esta disciplina, el encargado de escribirlo para el 2014, fue el artista Brett Bailey, lo compartimos, por favor léanlo despacio y disfrutando cada línea:

“Donde quiera que haya una sociedad humana el incontenible espíritu de la actuación se manifiesta.

Bajo los árboles de pueblos pequeños, sobre escenarios de alta tecnología en las metrópolis del mundo, en los pasillos de escuela, en el campo, en templos, en barrios pobres, en plazas urbanas, centros comunitarios y sótanos de edificios; la gente está agrupada para expresarse en el mundo que nosotros mismos creamos –el teatro- para mostrar en carne viva la complejidad de nuestra existencia, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad con voz y aliento.

Nos juntamos para llorar, para recordar, para reír y para contemplar; para aprender, confirmar e imaginar; maravillarse sobre la tecnología y encarnar a los dioses.

La gente contiene la respiración pensando en su capacidad para la belleza, la comprensión y la monstruosidad.

Nos juntamos para llenarnos de energía y para realizarnos.

Celebramos la riqueza de nuestras diferentes culturas y para disolver las fronteras que nos dividen. Donde quiera que haya sociedad humana el incontenible espíritu de la actuación se manifiesta. Nacido del pueblo, este espíritu se pone la máscara y vestuario de nuestras variadas tradiciones.

El espíritu se aprovecha de nuestros ritmos y gestos para crear un espacio de cultura dentro de nosotros. Y nosotros, los artistas que trabajamos con este espíritu antiguo nos sentimos comprometidos canalizándolo a través de nuestros corazones, ideas y cuerpos, revelando nuestras realidades con toda su banalidad y rutilante misterio.

Pero en esta época donde tantos millones luchan para sobrevivir, sufren bajo regímenes represivos, un capitalismo depredador, huyen de conflictos y miseria, donde nuestra privacidad está invadida por servicios secretos o nuestras palabras son censuradas por gobiernos intrusos; donde los bosques están siendo aniquilados, especies exterminadas y océanos envenenados nos preguntamos: ¿Qué es lo que tenemos que manifestar al mundo?

En este mundo de poderes desiguales, donde fuerzas hegemónicas tratan de convencernos que una nación, raza, género, preferencia sexual, religión, ideología o un marco de cultura es superior a los demás, nos preguntamos: ¿Es realmente posible insistir que las artes deben ser libres de las agendas sociales? ¿Estamos los artistas escénicos, doblegándonos a las exigencias asépticas del mercado, ó estamos tomando por la fuerza el poder que tenemos: liberando un espacio en los corazones y mentes de la sociedad, congregando a la gente alrededor de nosotros para inspirar, hechizar, informar y crear un mundo de esperanza y colaboración generosa?”

Incontenible, irreprimible, incontrolable, así lo manejan las diferentes traducciones del mensaje cuando se refieren al espíritu escénico.

Felicidades a todos los que hacen, disfrutan y promueven el teatro, y como por ahí leí, el teatro nos enfrenta a nuestra realidad.

En Sonora estamos sedientos por buenas propuestas de escena, por dramaturgos, actores, directores que se arriesguen a hacer obras que denoten el verdadero pulso de nuestros corazones y mentes, y no solo hagan lo que el mercado o sus gustos les dicten, dice Federico García Lorca que el más terrible de los sentimientos es el de sentirse con la esperanza perdida, y yo, aún tengo la mía, sobre que en Sonora resurja un teatro bravo, sin miedo, lleno de cosas interesantes y que ese teatro nos convoque a todos desde cada rincón en el que cada uno nos encontremos.

20140327-214806.jpg

20140327-214812.jpg

20140327-214818.jpg

20140327-214825.jpg

20140327-214832.jpg

20140327-214837.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *