“La palabra no es vieja, por fortuna. Yo no soy la palabra, por desgracia. Cuando la palabra me dice, la palabra me retrata.
Cuando digo a la palabra,
la palabra se espanta. La palabra es un río cuando el río es un cometa.Un cometa es la nube cuando la nube llueve, la nube llueve cuando en mi cuaderno escribo la palabra “lluvia” mil veces. Yo no soy la palabra pero quisiera serlo para volar con ella de tiempo en tiempo, de boca en boca.” 

Una vida de más de 60 años en las letras ha sido recompensada con el galardón literario más importante del español y con el cual se rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor. El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el XXX Premio Miguel de Cervantes. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales comenta el jurado, según la académica Inés Fernández Ordóñez, presidenta del mismo, comentando qu el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que “asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”. 

El premio viene con 125.000 euros y se entregará en un acto especial el 23 de abril de 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares. Fernando del paso es narrador, ensayista, poeta y dramaturgo con títulos imperdibles como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio. Entre sus ensayos figuran El coloquio de invierno, Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso; Respuesta de Miguel León-Portilla y Viaje alrededor del Quijote. 

Escritor, dibujante, novelista, diplomático, académico y en sus tiempos gran locutor de radio, la obra de Fernando del Paso destaca por su mirada a la historia de México. Gran conocedor de la historia pasada y presente de su país, Fernando del Paso habla: “México se ha vuelto un país peligroso y estamos consternados una enorme mayoría de personas. Además, me preocupa mucho la corrupción de mi país”. 

Su hija, Paulina, le dio la noticia a las seis de la mañana, hora de México. “Tienes que escribir otro discurso Papá porque ganaste el Cervantes.” Les recomiendo leer la entrevista de El País, y La Jornada en la cual su hija describe a su padre: “Necio, exigente, distraído. Imposible convencerlo de usar Internet, se niega rotundamente (…) vive en su mundo, al cual es imposible entrar. Comprometido, trabajador y perfeccionista. Fiel amante de la escritura. Todos los días sin falta, se levanta temprano para escribir. Hasta en las camas de los hospitales pide sus manuscritos para seguir trabajando. Siempre con una montaña de libros al lado de su cama, muchos lápices y cajones llenos de mascadas de colores y mancuernillas sin su par.” 

Aprovechemos este fin de semana largo y el descanso para conocer más y disfrutar la obra de Fernando del Paso. “Yo no soy la palabra por desgracia” dice el maestro en uno de sus poemas. “Yo no soy la palabra pero quisiera serlo para volar con ella de tiempo en tiempo, de boca en boca.” 

Puedes consultar aquí el discurso explosivo que dió cuando le entregaron el premio “José Emilio Pacheco” 

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/08/actualidad/1425837867_848241.html

El jurado habla sobre Fernando del Paso y su Cervantes: 

   
    
    
 *Imagenes pueden estar sujetas a derechos de sus autores. Fuente: Google. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *