Ángel Mestres está en Sonora. Con eso les digo absolutamente todo. No exagero cuando les digo que la semana más importante de mi carrera profesional como gestora cultural ha sido ésta. El maestro Ángel está en este momento que ustedes me leen en la ciudad de Hermosillo.
Ángel Mestres es Director de Transit Projectes, pueden entrar a su sitio en Transit Projectes. Desarrolla proyectos y equipos de profesionales en el ámbito de la educación y la cultura. Su especialización es en las áreas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) y estrategia cultural. Ha trabajado en el sector público como Director de Recursos externos y comunicación del Instituto de Cultura de Barcelona-Ayuntamiento de Barcelona y en el Privado como Director General de Distesa Grupo Anaya. Siempre ha compaginado su trabajo profesional con la docencia e investigación en la Universidad en donde se desempeña como coordinador académico del Máster de Instituciones y Empresas Culturales de la Universitat de Barcelona. Como consultor ha sido líder de proyectos sostenibles económica y socialmente en numerosos países de Europa y América Latina.

Definitivamente tienen que seguirlo en Twitter en su cuenta @mestresbcn y en Instagram con el mismo usuario.

Nadie pensaría que el maestro Ángel aún se pone nervioso minutos antes de dar sus conferencias. Desayuna ligero. Le gusta el café con leche, toma coca light, no le gusta el pepino y sus lentes de sol son violetas. Su proceso mental es el de un Ingeniero en el cuerpo de un educador social. Apasionado de la ciencia, un curioso de los detalles y enamorado de sus dos hijos.

El maestro Mestres es un guerrero de la gestión cultural que ha logrado equilibrar el universo de la teoría y las bases de la academia con la territorialidad y la realidad local de cada rincón donde pisa.

El Maestro Mestres solo viaja cierto número de semanas al año. Así que el que haya destinado una de ellas en Sonora es realmente un premio de lotería. Él es desde mi punto de vista una de las figuras de la gestión cultural internacional con más coherencia en la materialización y dinamización de estrategias que detonen procesos culturales de vanguardia.

Ahora me voy a dejar ver egoísta y agradecida: Ha sido un gran honor estar cercana con el maestro durante estos meses gracias al Instituto Sonorense de Cultura y definitivamente me ha inyectado un oxígeno brutal.

Ahora, cuando digo que seré egoísta es que hablo de que esto no ha sido gratis y no hablo de dinero. Tengo ocho años preparándome para este momento, siguiéndolo, analizando, estudiando, aprendiendo. Es decir, de alguna manera veo al maestro Ángel como mi premio muy merecido y que no lo he querido ya solamente para mí sola. Lo comparto. Lo comparto con mi gente. Porque Ángel Mestres es algo que urgentemente necesitamos.

Gracias Maestro, gracias por confiar y estar aquí. Gracias por ser un bárbaro eterno y recordarnos lo importante en el trabajo por la cultura.

El maestro ha estado en Sonora para diversas charlas, mesas de trabajo y un seminario que tuvo a bien compartir con nosotros durante el apoyo otorgado al Instituto Sonorense de Cultura en la fase cero del Proceso de Integración del Plan Estratégico para la Cultura y las Artes, Sonora 2015-2021.

Ahora cuento el por qué le llamo Bárbaro…  en base al Libro de los Bárbaros que nos ha recomendado de Alessandro Baricco, el cual se los dejamos de tarea y que pueden regalárselo a ustedes mismos de navidad o bien a alguien a quien ustedes aprecien.

El maestro Ángel hace un tipo de simulación entre el contexto del libro y aquellos que trabajamos en cultura. Más o menos apunté lo siguiente: “Por lo general se piensa que solo aquellos que tenemos una gran trayectoria o muchos años trabajando en cultura podemos tener la razón en lo que a ella respecta. De repente saldrá un joven bárbaro que te cuestionara lo que estás haciendo y tendrás dos opciones: que te dé un dolor de cabeza dando vueltas a la frase de -tú no tienes razón, y yo sí.- y la segunda es: entender que los tiempos cambian, que se muta y que nadie tiene el don de saber que va a pasar. El campo cultural debe comprender esa mixtura y darle vuelta al proceso creativo que ya no es un proceso unidreccional, si no que se va nutriendo de diferentes impurezas. Tarde o temprano los bárbaros conquistarán. Acuérdate entonces cuando tú eras un bárbaro y querías conquistar el mundo.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *