Esta semana se realizó en el Palacio de Bellas Artes, la rueda de prensa a nivel nacional sobre el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2016.
Desde 1984, El FAOT ha sido el punto de reunión de los esfuerzos culturales y artísticos del estado; ha gozado y ha sufrido las críticas de todos, ha aguantado de pie diversas mareas y vientos, cambio de administraciones y la mirada de desdén que le hemos dado todos en alguna ocasión, el Festival ha sido un gran sobreviviente en la historia del desarrollo cultural de Sonora. En lo personal, el FAOT ha significado numerosas ilusiones cumplidas y grandes amigos, le tengo un cariño especial y no puedo evitar que me duela que en ocasiones sea el centro de la lucha encarnizada de cosas que no tienen nada que ver con el desarrollo cultural directamente.

Hay que entender que el Festival es de todos y que es necesario blindarlo, para que no sufra por factores externos y ese blindaje debe de provenir desde la ciudadanía con ayuda de la fuerza pública.

Sueño con que el Festival cuente en algún momento con un sistema que lo proteja y lo haga inmune a los ciclones políticos y sobre todo, que descanse sobre su propia herencia la cual ha sido dada por generaciones de ciudadanos que han invertido grandes cantidades de amor y energía para que sea lo que hoy es.

Es de reconocer el trabajo que realizó el equipo de Mario, bajo las circunstancias de tiempo y presupuesto para responder a la exigencia del FAOT, lo cual, señores, no es poca cosa y aquél que haya hecho un Festival de este calibre bajo las complejidades que de primera mano sé que existieron, que tiré el primer trancazo. Hay momentos en los que es mejor guardar silencio, no es justo criticar nada más por hábito, simplemente no lo es.

El Festival no es lo que tenemos en nuestra mente que queramos que sea, el Festival es lo que es y eso también es un indicador.

Reconozco que hace falta impulsar y repensar formas de programación de festivales en el estado, (me incluyo en eso) arriesgarnos, curar contenido, tocar puntos de la vida en comunidad que pueden ser un gran laboratorio para generar la oferta, mostrar más allá de lo evidente y capacitarnos a quienes estamos en la jugada de la gestión y promoción cultural. Pero también la realidad es un indicador importante.

Bueno, después de mi breve terapia grupal con ustedes, platiquemos del programa 2016: en esta edición, se entregan los siguientes reconocimientos:

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016 al bajo barítono Guillermo Ruiz; Medalla In Memoriam a la maestra Emiliana de Zubeldía; Maestro Sonorense 2016 al pianista Pedro Vega. La edición 32 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado ofrecerá un centenar de actividades y la participación de más de 700 artistas, provenientes de Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Ucrania y México. Como parte de la programación, destaca en la apertura del festival, la participación de Cassandra Zoé Velasco, mezzosoprano que se presentará antes de iniciar su segunda temporada en el Metropolitan Opera House de Nueva York, acompañada al piano por Abdiel Vázquez, considerado como uno de los mejores intérpretes en México.

También participarán en el festival, Francisco Céspedes, Jenny and The Mexicats, los artistas ucranianos Konstantin Andreyev, el bajo Vadim Chernihovsky, el tenor italiano Giuseppe Filianoti, entre otros.

Saludos, abrazos y mi reconocimiento al equipo del Instituto Sonorense de Cultura quienes están listos para residir en el pueblo mágico de Álamos por las próximas semanas para atender el Festival.

Mi recomendación para esta edición es la siguiente: Disfruten, tomen su mochila, su abrigo y permítanse la oportunidad de gozar, por el simple hecho de gozar.

Para quienes no podamos estar todo el programa de manera presencial, recuerden que a través de www.iscradio.gob.mx se transmitirán los eventos, y pueden escucharlos desde la comodidad de su camita a través de su tablet o teléfono.

Además, Hermosillo, Cajeme y Navojoa serán subsedes y pueden organizar su agenda para acudir, revisen el programa completo en la página www.festivalortiztirado.gob.mx

One Comment

  1. Sin duda el FAOT es de todos.
    He asistido al festival desde el 2008 hasta la edición pasada 2015
    así como muchos que hemos sido parte de este magnifico evento y que ahora somos parte también de una comunidad que cree firmemente en el desarrollo cultural de nuestro hermoso estado. Saludos Erika. Disfrutemos del FAOT2016.

    @javier_ruar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *