Sonora bloggers, Voces autoras en los medios digitales de Sonora. Es un espacio para difundir a la comunidad bloquera de Sonora en Proyecto Puente todos los viernes. 

Continuando con la presentación de los integrantes del Comité Organizador del Foro de Sonora Bloggers realizado en el 2015, hoy presentamos a Josué Barrera y Astrid Montaño, quiénes han sido una pieza clave en el periodismo cultural de Sonora a través de su desarrollo en las nuevas tecnologías, su proyecto: La Casa de Viena, la cual se posicionó en pocos años como un referente de la información cultural del estado.

Josué Barrera y Astrid Montaño son Maestros en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora. Josué, también es catedrático de Periodismo, promotor cultural. Actualmente, tiene bajo su responsabilidad la Coordinación de Literatura y Publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura y Astrid radica actualmente en Nueva York, desde donde nos proveé a todos las últimas tendencias en arte y cultura a través de sus redes y su especial percepción de las cosas. Pueden seguirlos en sus cuentas de Twitter: @josue_barrera y @astridmt

Además de La Casa de Viena, Josué ha desarrollado otros blogs, como Redova, una revista electrónica especializada en la música norteña tradicional y en la literatura que habla sobre el norte de México, difundiendo cuentos, fragmentos de novelas, crónicas y artículos que hablan de esta región geográfica y sobre canciones, compositores, intérpretes y grupos de música norteña, videos de las canciones más representativas y fotografías que reflejen el imaginario norteño. También se publican reseñas de discos y libros que hablen sobre el tema.

Por otro lado, otro blog importante ha sido Proyecto Faz, cuyos objetivos han sido:

  • Reunir a ensayistas, poetas, periodistas, narradores, cronistas, investigadores, editores y promotores culturales que trabajen en torno a la literatura del Estado de Sonora.
  • Recuperar a escritores sonorenses poco conocidos por las generaciones actuales.
  • Mostrar a través de la accesible vía de Internet la gama de voces que existen en el Estado de Sonora.
  • Generar una memoria electrónica de la literatura del Estado.
  • Fomentar la crítica.

Volvamos entonces a La casa de Viena, el proyecto de difusión cultural a través de internet de Josué y Astrid. Cuyo trabajo se enfocó en redes sociales desde Febrero de 2010, promoviendo la participación ciudadana con constantes concursos y trivias para difundir el arte contemporáneo.

La Casa de Viena también ha organizado diversos concursos de fotografía móvil, con el objetivo de promover el uso de las nuevas tecnologías enfocado al arte y la cultura, así como un concurso nacional de microficción. A continuación, una breve cronología sobre dichas actividades:

  • I Concurso de Fotografía Móvil Urbana, Julio 2010.
  • II Concurso Municipal de Fotografía Móvil Urbana, Octubre 2010.
  • III Concurso de Fotografía Móvil Urbana, Enero 2011.
  • Concurso Nacional de Fotografía móvil “Geometría urbana”, Marzo 2011.
  • Concurso Nacional de Microficción, Febrero 2012.
  • Concurso Municipal Foto-Letra, Marzo 2012.
  • Concurso Nacional de Diseño de Cartel “Arte & Tecnología”, Mayo 2012.
  • Campaña de Difusión de la Lectura “¿Dónde lees?”, Agosto 2012.
  • Concurso Municipal de Difusión a la Lectura “¿Dónde lees?”, Octubre 2012.

Dentro de la trayectoria de La Casa de Viena en la promoción cultural en Hermosillo, Sonora se encuentran entre otros:

  • 2011 organización de la exposición fotográfica“SobrExpuestos” de Esperanza Barrón.
  • 2012 patrocinadores en difusión de la Primera exposición“Cartas para la tierra” , el II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, participaron en la Feria del Libro Cedart en Hermosillo.
  • 2013 participación en la mesa“Revistas culturales de Sonora” en la Biblioteca Pública de Ciudad Obregón.

Durante el 2014, La Casa de Viena contribuyó al impulso de bloggers en Sonora, a través de la Primera Convocatoria para blogs, en la cual las autoras destacadas obtuvieron su pase gratuito al Foro de Sonora Bloggers 2015.

Sigue a La Casa de Viena en sus redes:

Página web: www.lacasadeviena.com

E-Mail: proyectolacasadeviena@gmail.com

Facebook: @proyectolacasadeviena

Twitter: @lacasadeviena

Instagram: @lacasadeviena

550532_10150864977421470_1728011219_n 11705232_10153913212553943_7708725870699007270_n

 

 Si deseas más información sobre la red de bloggers en sonora escribe a sonora.bloggers@gmail.com

*Gracias a todas las personas que se apoyan en un blog para contar sus historias y ánimo a quienes desean abrir por primera vez el suyo.

Nos vemos en el Foro de Sonora Bloggers 2016, en el mes de Noviembre en Cajeme.

El próximo Foro de Sonora Bloggers será en el mes de noviembre de 2016 en Cd. Obregón, Sonora. Puedes ver aspectos y reseña del Foro 2015 en el canal de la youtuber sonorense Valy:

https://www.youtube.com/watch?v=t1bxbRKxeDw

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *