Nokta, Hablemos de Cultura es una columna semanal para Tribuna del Yaqui, y se publica todos los viernes. 

 

Uno de los beneficios de trabajar en un espacio cultural, en este caso una Galería de Arte es que puedes ver la exposición que se va a montar antes que se muestre al público. En especial, esto es emocionante cuando se trata de una obra recién salida del taller del artista, como la que presentará Ignacio Castillo este próximo martes 12 de abril en Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche”.

“Mares de Supernovas” se ha incubado por un lapso de aproximadamente ocho años y se estrenará en Cajeme. Este proyecto es una Integración del origen de la vida en el universo y el desarrollo de la misma en la tierra. Con logros estéticos basados en conceptos transversales como el equilibrio y la energía, entre otros, Natchío provoca reacciones diferentes entre los espectadores con sus provocaciones visuales.

Les escribo desde la Galería, donde en este momento Álvaro está realizando la museografía y Natchío llega el lunes con la última pieza para la pared cóncava del recinto.

“Mares de supernovas” es un trabajo que atiende al aspecto más personal de Natchío, quién acostumbrado a construir historias, personajes, situaciones acontecidas en algún lugar del desierto, decide regresar al interior, plantear un trabajo honesto de su visión del todo y sus partes, contar a partir de sí mismo. El proyecto visual se compone de pinturas, objetos y dibujos que relatan la búsqueda de la conexión entre lo macro y lo micro, universo y célula. Es la reflexión profunda de la energía y materia, no desde las teorías de la formación y expansión del universo sino desde de la experimentación de la energía propia, la observación del cuerpo en contacto con otras energías: lumínica, electromagnética, solar, cinética, sonora, etc.

El resultado de las interacciones entre pares frente a situaciones de la vida diaria o consigo mismos. La observación de la energía resultante en el acto de meditar, de orar, de generar vibraciones mentales.

Natchío es Licenciado Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y Maestría en Educación en la ENSH/UPN. Especialista en temas relacionados con el arte, educación y comunicación. Consultor de temáticas relacionadas con los procesos de producción en medios de comunicación en las áreas de cultura y educación. Productor en desarrollo y diseño Web, Videoart, Pintura, Fotografía, y Caricatura. Miembro de Consejo Editorial de El Imparcial  del 2006 a 2007. Consejero de la Sección Programática Barra Libre Telemax-ISC, Coordinador de Artes visuales del ISC en dos períodos.

Entre los premios y reconocimientos obtenidos se encuentran:

  • Selección de la Enciclopedia de Artistas Iberoamericanos Contemporáneos, proyecto de Queensborough Community College, The City University of New York (2003).
  • Primer lugar en la Octava Bienal Regional de Artes Plásticas del Noroeste (2001).
  • Tercer lugar de la Bienal Estatal de Artes Plásticas (2002).
  • Primer premio del Concurso Estatal de Artes Plásticas 1998 (Sonora).
  • Menciones Honoríficas en los Premios Estatales de Fotografía Creativa 1999 y 2001 (Sonora).
  • Mención honorífica de la Novena Bienal Regional de Artes Plásticas del Noroeste.
  • Segundo lugar del Concurso Regional de Periodismo en la Categoría de Caricatura.
  • Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2002-2003.

Ha expuesto su trabajo en sus diferentes disciplinas en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Nayarit y Quintana Roo, en los E.U.A. en Phoenix y Tucson, Arizona y en la ciudad de New York, así como en Piura, Perú. Ha colaborado en proyectos de televisión para niños y público en general en Televisión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Estado de Sonora.  Actualmente, es profesor en Producción Fotográfica, Prácticas y Cibercultura en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Sonora.

Lo verdaderamente curioso de este hombre es que parece que lo conoces, y siempre sale con algo que te hace pensar que no. Tengo la fortuna de tenerlo como amigo… lo admiro y pienso que es un tipo de artista exótico, porque parece normal por fuera. Pero quién sabe cuántas cosas tiene en su cabeza. Esos como Natchío que parecen normales, son los que de vez en cuando te hacen que te replantees el porqué alguien elige el arte como forma de vida…para bien. Bienvenido Natchío y bienvenida a la vida “Mares de Supernovas”.

IMG_8916 IMG_8918 IMG_8933 IMG_8908 IMG_8922 IMG_8917 IMG_8919 IMG_8920 IMG_8921

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *