Sonora bloggers, Voces autoras en los medios digitales de Sonora es un espacio para difundir a la comunidad bloquera de Sonora en Proyecto Puente todos los viernes.  

Dolores Aragón es una bloguera sonorense. Una con voz muy fuerte. No sólo de tono, sino de tinta. Dolores es una mujer personaje. Empoderada por la cuna de mujeres de su familia, ha ido transformándose a sí misma en estos recientes años, llenos de turbulencia buscando su centro, su equilibrio. Y lo está logrando.

Dolores fue mi brazo derecho en la organización del Foro de Blogueras Sonora 2015. Ella fue estratégica. Cuando estuve a punto de rendirme con el proyecto, lo tomó en sus hombros y a mí también… y pudimos llegar a un gran, gran éxito de evento de la mano de todo el equipo organizador.

Dolores es comunicóloga, ha participado en diversos medios y actualmente es candidata a su Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora con una investigación sobre los medios digitales en Sonora. Una mujer apasionada por el periodismo que ha iniciado su cambio de piel hacia nuevas formas de contar historias y de descubrir lo que hay detrás de ciertas puertas y ventanas que brindan aventuras totalmente atractivas para ella.

A ella no le da pena aplaudir en una sobremesa si le emociona un tema o alguien dice algo que la hace admirar eso que se comentó. Al contrario, yo creo que lo hace hasta a propósito, porque Dolores es un instrumento que la vida ha brindado a Sonora para darle altavoz a ciertos detalles que a otros nos daría pena señalar.

La energía de Dolores es muy peculiar y ella lo sabe. Por eso se ha vuelto cautelosa. Sabe que puede causar una suave brisa o un terremoto.

Le encanta el conocimiento, ella es feliz sabiendo.

La otra vez estaba desayunando en mi casa un día común y corriente, las dos estábamos en pijamas, sin nadie que nos viera y entonces se levantaba a cada rato cuando tenía un punto que decir, y daba vueltas por la cocina descalza, moviendo las manos y girando la cabeza como si estuviera frente a un auditorio lleno y con cámaras transmitiendo. Dolores es cómo es, afuera y adentro, en público y privado.

Si algo no le gusta, lo deja. Y no le da pena decir que no le gustó. En su mente hay una mezcla de temas interminables. Dile cual, para el que quieras tiene argumento. Y cuando no sabe, de frente te dice: no sé.

Podrás escuchar a Dolores decir cosas como éstas en su blog:
www.DoloresAragon.com

La postura que comparto en este momento va más allá de la culpabilidad comprobable de funcionarios coludidos con esta terrible acción, aunque esto sin duda, le tocará determinarlo a las autoridades. Sin embargo, es en un momento donde me es imposible no cuestionarme:

¿Dónde hemos estados nosotros todo este tiempo?

Las grandes catástrofes de la historia comparten, en parte, una indiferencia social, un sentimiento de desarraigo por parte de los ciudadanos quienes desconocen el poder legal y fáctico que tienen sobre las instituciones (las cuales son suyas) pero que se sienten profundamente derrotados ante la impunidad.

Dolores es un arquetipo exótico. Nuevo. Está surgiendo. Se está configurando. No sé exactamente como definirla.

12079474_10153584556860631_4489628668226383740_n

 

Gracias por lo que haces Dolores, Gracias por ser una bloguera.

-Erika.

Si deseas más información sobre la red de bloggers en sonora escribe a sonora.bloggers@gmail.com

*Gracias a todos los que se apoyan en un blog para contar sus historias y ánimo a quienes desean abrir por primera vez el suyo. Nos vemos en el Foro de Sonora Bloggers 2016, en el mes de Noviembre en Cajeme.

El próximo Foro de Sonora Bloggers será en el mes de noviembre de 2016 en Cd. Obregón, Sonora. Puedes ver aspectos y reseña del Foro 2015 en el canal de la youtuber sonorense Valy:

https://www.youtube.com/watch?v=t1bxbRKxeDw

Erika Tamaura es coordinadora general del equipo de organización del Foro Sonora Bloggers. Facebook: Sonora Bloggers @sonorabloggers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *