Erik y yo pasaremos nuestras vacaciones de verano en Querétaro con mis Compadres Gris y Carlos. Revisando un poco sobre las exposiciones en México para ir a visitar, yo ya había visto anunciada la del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de UNAM que presenta al escultor hindú Anish Kapoor, arqueología : biología.

“I´m not interested in what I know…

The artist is a like a fool going on a journey to discovery something …

I think it is the quality of that discovery which is the misterious mithology of the artist.”

-Anish Kapoor.

Graciela de la Torre, directora del MUAC, comenta en la bienvenida de audio de la app para dispositivos móviles:

“Sus obras plantean un nuevo espacio que se encuentran tanto adentro como fuera de nosotros mismos. Este espacio es concebido por el artista como una idea poética en la que se contraponen conceptos como el de la pintura y la escultura, vacío y profundidad, transparencia y reflexión o superficies. Kapoor explica que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento.

La muestra ofrece un amplio horizonte del trabajo del artista a través de grandes instalaciones realizadas entre 1980 y 2016. La curadora, Catherine Lampert invita a   la exposición para experimentar una especie de plenitud y libertad con la obra.

El título de la exposición, sugiere un ejercicio de descubrimiento histórico o cultural del objeto, así como el estudio del interior del mismo. El MUAC presenta esta exposición con el propósito de que la obra sea el punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades que implica el acto creativo, en donde la materialidad y el color expanden los horizontes de la realidad y la representación de lo imposible aparece como verdad”

La aplicación móvil integra las cuatro temas de la exposición: “Forma autogenerada, Formas de belleza, Tiempo y Fuerzas impredecibles.”

Vamos con lo que dice el sitio del MUAC sobre la exposición:

“Anish Kapoor es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos e influyentes en el ámbito internacional al haber propuesto nuevas estrategias de producción que involucran al arte con las complejas relaciones entre la sensibilidad y el pensamiento, lo oriental y lo occidental, y no sólo porque una se encuentre supeditada a la otra, sino porque en el acto creativo logra establecer un equilibrio perfecto que deriva en la experiencia estética de su producción.

Cada una de sus obras revela la paradoja de un espectro poético particular que es reconocible a la percepción del ser en tanto apela al mundo sensible por ciertos rasgos; mas éste no se encuentra determinado por una correspondencia con la realidad del objeto o el caso de la escultura propiamente, ya que su trabajo revela una destreza insólita de proporción, densidad, escala y equivalencia, que destaca la materia prima como la realidad misma de su obra.

Sin ánimo retrospectivo, la exposición Anish Kapoor. Arqueología : Biología despliega un recorrido por la obra de este artista a través de sus grandes instalaciones y esculturas realizadas entre 1980 y 2016. Su trabajo puede definirse como un acercamiento poético al riguroso estudio del espacio, la materia y la forma, donde lo real, lo simbólico y lo imaginario se combinan hasta encontrar una génesis originaria del objeto escultórico.

La exposición ha sido concebida por el MUAC como una institución de intersección y sinergia artística, académica y social que tiene su mayor potencial en provocar un aprendizaje significativo de lo que implica la estética como experiencia de conocimiento.”

Me llamó la atención una publicación que hizo una revista quejándose sobre la “Exagerada y banal cobertura mediática” de esta exposición. Y pues no les entiendo, primero nos quejamos de que no hay difusión y luego hay problema porque hay exagerada difusión. Digo, así lo hacen parecer. Como si hubiera un problema con la manera de comunicar. Leeré de nuevo esa nota. Tratando de ponerme en el lugar de quien la escribió para comprender su punto. Click aquí la nota de Proceso.

Recomendación sobre la APP de Anish Kapoor por Chilango.com

Antes de ir, te recomendamos que descargues la app oficial, que además es gratuita y en la que encontrarás una introducción de la relevancia del trabajo de Kapoor en el mundo del arte.

Además, tendrás un mapa con la distribución de las obras que se esparcen por cuatro salas para facilita tu movilidad. También habrá acceso a un catálogo con algunas de las piezas y sus respectivas fichas. Para complementar la experiencia, puedes acceder a varios juegos interactivos y acercarte una pizca a los procesos creativos del artista.

Para iOS
Para Android

Anish Kapoor_MG_7280_V2_C anish-kapoor-en-el-muac-3 Anish-Kapoor-vessel KAPOOR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *