Refracción es una una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora y se publica todos los jueves en Proyecto Puente. 

This is what a feminist looks like.

-Barak Obama.

 Todo empezó el domingo pasado para mí, mientras veía un video donde Meryl Streep, una de mis heroínas, estaba de espaldas, para que luego desfilaran varias mujeres poderosas de Estados Unidos, invitando a una convención llamada United State of Women, impulsada por la Casa Blanca. Ve el video aquí:

Eran las cuatro de la tarde del día martes, 14 de junio, yo iba manejando a mi trabajo, en mis audífonos escuchaba la charla en vivo entre Oprah y Michelle Obama. Esa platica ha sido la mejor conversación sobre empoderamiento de la mujer que he escuchado en mi vida. Mientras manejaba, imaginaba que al mismo tiempo que yo, miles de mujeres estaban conectadas vía streamming. Asentando con la cabeza las frases inspiradoras, riéndonos a carcajadas con la forma en como se desarrollaba la charla. Pueden ver la reproducción en el Facebook de Oprah. Click aquí.  Aquí lo pongo directo, agarren un café o algo rico y disfruten esta charla (en especial recomiendo el fragmento que inicia en el minuto 25:25″ :

La primera dama habló para el público desde su dimensión de mujer en roles como profesionista, como madre, como líder (y debo decir, que para aquellas personas con mente tan cerrada que aún piensen que por admirar a una persona de Estados Unidos ya uno valora más otro país que el suyo, que se relajen por favor.)

Comparto algunos puntos inspiradores de mis apuntes de la charla:

Toma tiempo el conocerse a sí misma para poder enfrentar lo que el mundo te brinda. Tienes que invertir tiempo en conocerte y que te guste quien eres. Tener una buena relación contigo misma. Y eso cuesta trabajo. No puedes llegar a un trabajo y si no sabes quién eres y qué quieres, no puedes exigir tu valor. Llena tu portafolio de cosas que haces bien y deja que el éxito sea la mejor revancha contra la gente que te critica. La gente huele lo auténtico. Y para lograr ser auténtica, necesitas hacer cosas por las que auténticamente estés convencida. Obtén la energía que necesitas de las mismas personas que te rodean. ¿Cuáles y quiénes son tus apoyos de vida? Rodéate de cosas buenas. Si no las tienes, tienes que buscarlas y tenerlas. Yo elegí ser egoísta, quise ser feliz y plena todos los días. No todos podemos ser famosos, pero todos podemos ser grandiosos, porque la grandeza resulta de servir a los demás. La vida tiene muchas fases. El viaje es enorme. El poder y una oficina, un puesto, no te cambia o modifica, simplemente pone en evidencia tu verdadera esencia. Tienes que fluir en un sendero con ciertas personas y que la vida te vaya llevando a través de tu misión.

La nieve de garrafa de mango me hace muy feliz. Así que me estacioné y me bajé a comprar una. Me estacioné y me quedé en el carro escuchando el final de la charla. Fui feliz por ese momento la adrenalina que se mandaba vía digital. Me sentía como cuando compras tu primer libro de superación personal.

Llegué a mi computadora y cambié la foto de mi perfil de Facebook. Hay un apartado en la página titulada How to get involved, en la sección Pledge en donde puedes elegir alguna de las promesas que te haces a ti misma y al mundo, o bien puedes escribir la tuya y te diseña tu foto con la frase. Yo elegí una con la que me identifico plenamente: I will use my voice to stand up for my community. Meryl Streep puso en el Instagram del movimiento, su foto con una frase de su promesa: I will help men and boys understand our gain is not their loss.

Seguido de eso pensé, que sería maravilloso que hubiera algo así en México, en Sonora… dónde necesitamos una inyección de optimismo sobre el movimiento de impulso a las mujeres, donde necesitamos vernos no como enemigas, sino romántica e ingenuamente recuperar esa energía de creer que somos un solo equipo. Porque lo que he visto últimamente parece que en lugar de empoderarnos, nos estamos poniendo el pie. ¿Qué sucede en México con las mujeres? Ese es un tema delicado. La manera en como nos vemos a nosotras mismas, es lo primero en lo que tenemos que trabajar. No somos el enemigo.

Estos han sido los temas principales del encuentro, las cuales se amplían en el blog del sitio:

  1. Empoderamiento económico
  2. Salud y bienestar
  3. Oportunidades en educación
  4. Violencia hacia la mujer
  5. Emprendimiento e innovación
  6. Liderazgo y compromiso ciudadano.

Y por supuesto que cuando apagué la transmisión, claro que pensé: tremenda estrategia de marketing, muy a tiempo para Hillary.

Unknown

One Comment

  1. Simplemente me encantó Erika… estoy muy de acuerdo contigo cuando mencionas lo que percibes en relación al empeoramiento de la mujer en México. Es mi percepción también. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *