Refracción es una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora, se publica todos los jueves en Proyecto Puente. 

 

Se dice que mi bisabuela la bruja Sultana Urosevic tenía la sombra de loba.

En claro de luna jamás salía de su casa,

Para que no pisaran su sombra, la despojaran de poderes secretos y ahí mismo la mataran.

Se dice que mi bisabuela me heredó estos ojos y esta lengua.

Tal vez la sombra lobuna también, no lo sé.

En claro de luna siempre a menudo, también en el sol, camino al revés, por si las dudas.

-Vasko Popa.

Cuando me preguntan mi edad, yo digo números por decirlos, porque realmente me sigo sintiendo de 18 o de 16. Hasta que hace unos meses me ví en el espejo y ví más insistentes mis canas y unas señales de arrugas en mi cara. Ví mi piel un poco cansada y me dije a mi misma: pero si nomás tienes 35 años…. Y luego pensé: ya voy a tener 40 años… entonces me senté, ví al piso, vía al techo, ví las paredes, y volví a dibujar los números en mi mente, y me acosté boca arriba y pensé de nuevo: en 15 años tendré 50…

En 25 años tendré 60, en 35 tendré 70… y entonces inicié como loca a sacar cuentas sobre las cosas que me faltan por hacer, empecé a empaquetar proyectos: 4 años para un doctorado… si empiezo a organizar mis tiempos de vacaciones para viajar a 2 lugares diferentes por año puedo tal vez conocer más, también quiero escribir libros, así que si inicio y publico al menos 1 cada tres años…

No me he casado aún, no conozco ni siquiera la cuarta parte del territorio de Sonora, no he ido a Broadway, no he ido a Paris, mi hijo está creciendo, pronto será adolescente, necesito cambiar de carro, necesito ver lo de las escrituras de la casa de mi madre, si voy a usar mi crédito INFONAVIT creo que tengo que usarlo ya, no sé cocinar del todo…

Una amiga que quiero mucho me recomendó irme a hacer un facial, y tenía razón, había llegado mi hora de invertir en cremas y sueros para mi piel. No me malinterpreten, no me angustia envejecer, más bien, es como esta gran reflexión que he hecho a raíz del tema que ha tenido Proyecto Puente toda esta semana.

Respecto a mi cabello, a mi me gusta llevarlo negro, o cerca de mi color natural, castaño oscuro, pero tengo una mancha de canas que nacen desde el lado derecho de mi sien las cuales me llevaron a la estética donde ya no me senté a recibir el color por loca, si no por necesidad de disminuir un poco el impacto sobre el cabello blanco. Y no es que no me gusten las canas, pero casi siempre uso muy poco maquillaje y por cuestión de presentación hay que darse ciertos mecanismos de apariencia.

Envejecer… nunca le he tenido miedo a la palabra, pero creo que para algunos de nosotros que trabajamos con agendas y proyecciones de objetivos, metas, calendarios, impactos, etc. el termino se vuelve como más real en cuestión operativa. Esto está sucediendo. Envejecemos. Erika Tamaura: estás envejeciendo y dime en dónde va el balance score card de tu proyecto de vida. Sobre todo, ¿qué onda con tus prioridades?.

Soy fan del movimiento lento, de los procesos, soy admiradora de las etapas, de esperar el turno… Visualizar mi vejez, se ha convertido en un poderoso incentivo para redistribuir mis proyecciones y decisiones. La relación más importante que uno tiene es con una misma, y esa es la que se debe de cuidar por sobre todas las cosas. Eso lo aprendí de Sex and The City. Al final, te quedarás con lo que hiciste por ti mismo y por aquellos a quienes amas. Y quienes te aman comprenderán que tu tienes una esencia y una personalidad para aceptarte como eres, así que, hay que envejecer confiados de que vamos en el camino correcto, siempre y cuando seamos sinceros con nosotros mismos. Respecto a las contingencias de la vida y la soledad, bueno, esa es una historia que todos debemos contar en algún momento.

Visualizar que uno va a envejecer, hace que seamos más estratégicos en invertir tiempo, recursos y decisiones de vida sobre lo que realmente deseamos. El ejercicio de imaginar que en 35 años más uno tendrá 70 años, lo hace valorar el tiempo y la energía presente. Salud, cuerpo, aventuras, movimientos… riesgos y elecciones de seguridad también.

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo, la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones. Es un acontecimiento sin precedentes en la historia que la mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos, como ya ocurre en nuestros días. Ello significa que una cantidad mayor de los niños conocerán a sus abuelos e incluso sus bisabuelos, en especial sus bisabuelas. En efecto, las mujeres viven por término medio entre 6 y 8 años más que los hombres, según la Organización Mundial de la Salud.

Envejecemos… y mientras nos hemos leído, somos unos minutos más viejos. No temamos envejecer, más bien, hagamos un plan para ello. Y gocémoslo.

https://www.youtube.com/watch?v=TAhY6Mqe6uI&list=PLqys9MdM4a-avGZQKE4e9fPCIyk4XJxJg&index=7

Actualmente estoy probando los sueros de Lancome. Buenísimos! DSCN2402 DSCN2412 DSCN2416 IMG_3561 IMG_3563 IMG_3554 IMG_3151

https://www.youtube.com/watch?v=UY6gQzagJJ0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *