Charla, 19 de Julio. Erika Tamaura. Videoconferencia, Hermosillo, Sonora.

Instituto Hermosillense de la Juventud.

 Para iniciar la plática:

  1. Tema curioso: Los blogs están pasados de moda?
  2. Elemento importante: su contribución a la memoria colectiva.
  3. Definiendo el proyecto de tu marca como autor.
  4. Decisiones importantes para publicar.
  5. Horizontes y aspectos aspiracionales.

Empecemos:

  1. Tema curioso: Los blogs están pasados de moda?
  1. a) Un asunto de formato y estética.

No. Lo que sucede es que los formatos han ido evolucionando. Como los Pokemón. Lo que yo pienso que sucede, es que tal vez identificamos una apariencia en especial sobre como conocimos el blog y nos enfocamos solo en la interfase genérica o inicial del formato del blog en sus inicios. En realidad, la esencia del blog tiene que ver con su producción y su aportación a la dinámica de la digitalidad, la cual se integra por habilidades de análisis y síntesis, así como aspectos básicos de selección, registro e interpretación de datos.

El asunto sobre la moda en los blogs tiene que ver con la forma de presentación de la información. Mientras unos eligen continuar con la clásica y vintage expresión escrita, otros han elegido el formato rockstar como de youtuber, estilo tipo host; o la transmisión en vivo estilo reportero, o bien, el estilo artístico hipster instagrammer a través de gráficos y medios audiovisuales como la fotografía y breves videos estilo cine-documental.

Por supuesto también que la fabricación del contenido para blog aunque es accesible para todos, no a todos se nos facilita configurarlo. Para efectos de esta charla, nos enfocaremos en las características que reúnen a los productores de blogs sin importar el formato, porque, las habilidades, son bastantes similares.

Vivimos entre blogs. La forma en como leemos las noticias del mundo o las opiniones, son a través de columnas en formato de blog en los principales agencias y medios de comunicación; nuestra forma de ser ¨ televidentes ¨ha cambiado para siempre, la manera como se empaqueta ahora las formas de producción de entretenimiento tienen cabida para autores que generan su contenido de transmisión en formato de blog y así podemos identificar varias propuestas que se basan en estilo bloguero.

  1. b) Cómo identifico un blog y porqué para unos es más fácil que para otros desarrollar contenido en blogs?

Por lo general, los blogs se identifican por tener una extensión breve, contenido original y representar el estilo de vida y personalidad de su autor.

La esencia de un formato de blog es la siguiente:

  1. Existe un autor.
  2. Se desarrolla periódicamente, con cierta frecuencia que pueda generar consultas por parte de la audiencia.
  3. La temática puede ser especializada o bien, diversa. Existe flexibilidad.
  4. El estilo se basa en la personalidad y características del autor. El lenguaje, el uso de los diversos géneros, etc.
  5. Siempre existe un aire de diario personal donde la audiencia puede identificar y corroborar que quien lo escribe está aportando contenido de valor basándose en sus experiencias y conocimiento adquirido.
  6. El contenido del blog es generado y producido por su autor y por lo general se basa en su opinión sobre los temas o investigación de los mismos.

Habilidades y capacidades básicas para desarrollar contenido para un blog:

  1. Análisis de información
  2. Síntesis de contenido
  3. Registro de datos
  4. Interpretación de información
  5. Selección de formato de comunicación
  6. Espíritu de curador.
  7. Dirección editorial
  1. Elemento importante: su contribución a la memoria colectiva.

Una de las cosas que me apasionan de los blogs, es su característica de permanencia y consulta. Es decir. Por lo general, en las redes sociales, la información publicada se extingue de manera rápida, haciendo difícil retomar o buscar que fue lo que escribiste ayer, o la semana pasada, o hace 3 años. Los blogs, tienen esta faceta de guardianes del tiempo donde se van archivando las publicaciones de manera que se vuelven parte de la vida digital e histórica, donde no importa si lo que hiciste fue una reseña de un platillo, lo que te pusiste para tu graduación, tu primera experiencia como padre, aquella fiesta maravillosa o una hito histórico que marcó a la humanidad. En tu blog, siempre podrás volver al pasado y recordar, y lo mejor, ayudar que otros también recuerden.

La memoria colectiva es algo que se teje en red y entre los integrantes de una comunidad. Los blogs entonces pueden convertirse en este gran archivo donde cada persona puede dejar su marca y trascender. No es necesario la gran aventura o la gran nota. Simplemente, es estar ahí. Permanecer.

Esto es algo que a quienes nos gusta llamarnos autores, nos apasiona. Porque todos buscamos trascendencia o bien, afirmación, aceptación, empatía, o bien, únicamente sentirnos identificados como parte de una comunidad. Un autor busca trascender. Busca compartir lo que hay en su cabeza y en su mundo. Su visión particular sobre algo, lo que sea. Y para mí, esto descansa muy muy cerca del concepto de artista.

  1. Definiendo el proyecto de tu marca como autor.

Lo primero es decidir que uno quiere ser un autor. Y para tomar esa postura, uno debe saber cuales son las responsabilidades que conlleva ese personaje.

De un autor por lo general se esperan varias cosas, entre ellas, un estilo, una postura, una opinión, una definición. Se convierte en esta especie de figura, la cual busca hacerse de un espacio de expresión en medio de otros autores. Lo cual implica sin duda, tener algo que ofrecer que lo diferencie de los demás, o bien, tener la escuela de otros autores consolidados continuando con la misión de perpetuar estilos y corrientes de pensamiento.

El autor en tiempos del marketing, debe ser una marca. Aunque parezca frío e industrializado, todos somos de alguna manera una marca. Y eso no es nada nuevo. Lo nuevo es la forma en la que nos posicionamos y nos distribuimos.

Una parte importante que un autor debe tomar en cuenta es que su vida personal es su primer fuente de contenido. Y no hablo de tener que publicar todo lo que a uno le sucede de manera literal, pero si la manera en como influye en él los eventos cotidianos, su contexto, su territorio, la forma en como fue educado, sus frustraciones y sus aspiraciones… a veces creemos que hay que buscar el contenido fuera de nosotros, cuando realmente, nosotros somos el contenido.

Un ejercicio interesante puede ser que clasifiques tu día de dos maneras:

  • Que es lo que haces normalmente. Define horarios, define espacios del día. Define momentos. Define tendencias. Sobre qué temas te encuentras ocupado o pasando el tiempo la mayor parte de tus horas? Que es lo que haces durante el día, cada día? Aquí podrás darte cuenta de cual es tu esencia como base de tu proyecto de autor.
  • Que es lo que quisieras hacer normalmente. Define alucinaciones, define anhelos. Que te apasiona? Si tuvieras todo el tiempo y el dinero del mundo que harías? A qué le dedicarías tu energía y tu atención? Aquí podrás darte cuenta de cual es tu meta en tu proyecto de autor.
  1. Decisiones y determinaciones importantes para publicar.

Un blog puede tener una receta para poder fluir en la dinámica de la audiencia. Esta puede basarse en:

  1. Diseñar una interfase amable para el espectador, tomando en cuenta la personalidad del autor.
  2. Llevar un plan para publicar, es decir, ponerse la meta de al menos un día a la semana para generar un contenido, no importa que tan breve sea, siempre y cuando sea honesto, lo cual para mí signifique que sea algo que te interese realmente, si estás copiando y cumpliendo con la cuota de que algo debe estar arriba para generar visitas solamente, mejor no lo hagas. Sé sincero con tu proyecto como autor.
  3. Aceptar un estilo de vida periodístico. Aunque no lo creas, todos tenemos algo de periodistas. Un autor siempre está localizando puntos que pueden ser usados para generar contenido. Para hacer puentes con sus ideas. Para enlazar pensamientos con la realidad. Así que no te critiques a ti mismo y no dejes que te afecten que otros te critiquen cuando te digan que es lo único en lo que piensas y que estás obsesionado con tu blog. A final de cuentas, eso es lo que te dará cierto éxito. La obsesión.
  4. Decide que es lo que deseas mostrar. Y hasta donde estás dispuesto a mostrarlo. Piensa que tanto deseas aceptar la idea de desnudar tu proyecto como autor ante una audiencia.
  5. Genera una estrategia para diseñar tus posts. Es decir, es maravilloso cuando la inspiración llega con los brazos abiertos. Pero por lo general uno tiene que construir la inspiración. Cual será tu estrategia para desarrollar temas cuando te encuentras sin saber que producir? El generar contenido es un mecanismo basado en procesos creativos, no solo en musas.
  6. Dedica un tiempo cada día a leer a alguien más, de preferencia que sea alguien a quien admires su forma de escribir, de transmitir o producir. Eso te dará oxígeno e ideas nuevas sobre cosas que parecen escondidas a tu vista.
  7. Haz las paces con la disciplina. Tu y tu blog no pueden depender de la caridad de la atención de tu audiencia. No te van a leer por que les caigas bien nada más. Necesitas tener disciplina para trabajar a tu público y eso se logra con constancia y disciplina. Si dejas a la marea y a los cambios de la luna tu proyecto, por más talento que tengas no prosperará, por el contrario, si eres disciplinado, aunque te falten ciertas herramientas de desarrollo editorial, el tiempo y la disciplina te lo darán.
  8. Intenta que todo el contenido sea tuyo. Cuando eso sucede, generas una especie de magia, porque tu manera de provocar imágenes, movimiento, sonidos, luces, palabras, espacios, no puede ser igual a otra, porque nadie puede repetir con exactitud tu posición y pensamiento sobre algo en específico.
  1. Horizontes y aspectos aspiracionales.

Entonces, para que tener un blog y ser un autor? Hay muchos caminos y destinos que se pueden pensar al generar un proyecto de blog como autor. Pero hay 3 muy communes:

  • Quieres ganar dinero de eso? Gánalo.
  • Quieres fama? Quieres ser reconocido? Dátelo.
  • Quieres cambiar el mundo con tu blog? Hazlo.

Gracias!

13710047_10157307610085294_4391584365136796529_n 13716087_10157307136630294_8055250789333293820_n 13716126_10157307614855294_1575377084599750298_n 13718497_10157303601065294_482197790496839446_n

13669753_1277859365587967_3652743851524971732_n

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *