Nokta, hablemos de Cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en Sección Acentos de Tribuna del Yaqui.

Wikipedia es una gran enciclopedia en la web que inició en el 2001 y su principal característica es que es editada de manera colectiva por los usuarios. Su administración se sustenta en donaciones recibidas por la Fundación que lleva su nombre.

Wikipedia cuenta con más de 37 millones de artículos en 287 idiomas, contenido que ha sido redactado en conjunto por voluntarios de todo el mundo. Cualquier persona con acceso al proyecto puede ser editor y subir contenido para ser consultado.

Bueno, a través de una iniciativa de jóvenes sonorenses y con el objetivo de enriquecer la historia y la cultura de nuestro estado y proyectarla al mundo, el Instituto Sonorense de Cultura se realizará el Primer Editatón WikiSonora, que tendrá como temas principales: Museos y murales de Sonora.

El proceso para participar es el siguiente: hay que registrar tus datos en el correo editaton@isc.gob.mx y asistir a unos de los talleres previos que se impartirán de manera gratuita, los viernes 5 y 12 de agosto, a las 10:00 y 17:00 horas, respectivamente. Además necesitas convertirte en un editor de Wikipedia en español, creando con anterioridad al evento una cuenta e inscribirte al editatón en la página: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Primer_Editatón_WikiSonora.

Ahora, escucho a todos los maestros diciendo: pero que locura es esa, si lo primero que le digo a mis alumnos es que no se fien de Wikipedia. Bueno, maestros, siempre es bueno que nuestros alumnos corroboren en fuentes de ¨ segura procedencia ¨ la información que investigan, pero según un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico El País, muestra que un estudio en 2007 dirigido por el periodista francés Pierre Assouline y realizado por un grupo de alumnos del master de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto, se publicó el libro ¨La revolución Wikipedia¨con conclusiones atractivamente críticas. Recuerdo como si fuera ayer el Microsoft Encarta, sin embargo, no tuvo el exitazo de Wikipedia.

Según otro estudio en 2007 por la revista Nature, Wikipedia casi alcanzaba a la Enciclopedia Británica en calidad, por un margen del 24%. Por supuesto que hay mucha controversia respecto a esto. Al 2008, la Universidad Carnegie Mellon arrojó las categorías con mayores artículos editados colectivamente en Wikipedia: Cultura y arte con un 30% y de ahí le seguían las biografías y personas, Geografía Sociedad, Historia, Física, Naturales, Tecnología, Religión, Salud, Matemáticas y filosofía.

El Primer Editatón WikiSonora se llevará a cabo el sábado 13 de agosto en la Sala Luis López Álvarez de Casa de la Cultura de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, donde se contará con acceso a internet y algunascomputadoras para realizar la jornada, así que se recomienda que lleves tu portátil personal o bien tableta electrónica.

La fecha límite de inscripción es el 5 de agosto de 2016 y hay cupo limitado. Es una excelente oportunidad para contribuir a la era digital de nuestro territorio y conocer a personas interesadas en estos temas como parte del conocimiento colectivo digital más grande de Sonora. Para más información consulta www.isc.gob.mx y encuentra el evento en el Facebook de ISCSonora, como: Museos Murales y Wikis. Además sigue la conversación en Twitter e Instagram con el hashtag #WikiSonora. Les mando un abrazo, anímense a participar y que tengan un buen fin de semana. Felicidades a los organizadores.

unnamed-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *