Nokta es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en la sección Acentos de Tribuna del Yaqui. 

Lee el mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO por el día de la juventud aquí. 

Las estadísticas dicen que en el 2030 iniciará una etapa importante en la población productiva de México. Dicen también que sera la prueba de fuego par alas reformas estructurales que se están realizando actualmente. Le llaman el bono demografíco, por que nuestros niños seran jovenes listos para dirigir el rumbo del país.

Más allá de análisis de numeros y porcentajes, quiero ponerme melancólica con ustedes. Mi hijo estará en sus veintes en esa fecha. Estoy sacando cuentas y ya voy bien atrasada si es que quiero aportarle las herramientas para que se desarrolle en el mundo, me dicen algunos que por más que lo intente nunca lograré hacerlo a su totalidad. Me dicen también que a pesar de mí y de lo que yo no le enseñe, él sobrevivirá.

En este día donde todos hablan de la juventud, yo pienso en la niñez. No puedo evitarlo. Los jóvenes a quiénes volteamos a ver en este momento, fueron los niños que educamos. Nosotros somos esos niños educados.

Me pregunto dónde estamos… me pregunto a dónde vamos.

No podemos negar que la cultura es el factor que distingue las estrategias, las formas, los modos, los valores, los pensamientos… pero, Cómo piensan nuestros jovenes actuales? Lo sabemos? Sabemos qué les gusta, qué consumen, qué hacen, qué comen? O sólo lo intuimos…

Según la Organización Iberoamericana de la Juventud hay casi 170 millones de jóvenes, lo cual representa una enorme oportunidad pero también implica grandes desafíos.

Los jóvenes encabezan el cambio, no solo en el futuro sino en el ahora. Son fuente de creatividad e innovación, de miradas alternativas y refrescantes, que deben ser parte activa en la construcción de sus sociedades y en la toma de decisiones. Sin embargo, casi el 30% de los jóvenes de estas región viven en condiciones de pobreza y el 13% en condiciones de indigencia. La falta de trabajo, la deserción escolar, la delincuencia, la limitada participación social y política, y la exclusión, son problemas recurrentes que enfrentan los jóvenes de América Latina y el Caribe.

La participación de los jóvenes en la promoción del entendimiento mutuo, la prevención de los conflictos y la construcción y consolidación de
la paz es uno de los puntos que La UNESCO preparará para intervenciones integrales y basadas en los derechos, incorporando a los jóvenes mediante actividades artísticas, culturales, empresariales y deportivas, como medio de prevenir la violencia que los afecta.

La participación de los jóvenes en la prevención de conflictos, la reconciliación y la consolidación de la paz, particularmente en países en transición, será respaldada por una formación basada en datos concretos, intercambios entre jóvenes, iniciativas de diálogo y una investigación orientada a la acción, incluso por medios no formales (museos, intervenciones artísticas y deportivas, etc) La UNESCO incluirá jóvenes en destacados proyectos dinámicos en preservación del patrimonio y fomentará su participación voluntaria en actividades de sensibilización en este ámbito como una manera de facilitar el diálogo y la inclusión.

También se dará prioridad al papel de los jóvenes en la promoción de una cultura de paz y no violencia en los programas emblemáticos de prioridad global.

Apostemos por nuestros jóvenes. No se trata solo de la vida loca, si no de utilizar esta fuerza y energía de los años primaverales para lograr un golpe de timón en el mundo. Pueden leer el documento completo sobre la Estrategia Operacional de la UNESCO sobre la juventud 2014-2021 dando click aquí. 

Les deseo excelente fin de semana. Estaré en Hermosillo en el Editatón Wiki Sonora con el Instituto Sonorense de Cultura, los invito a seguir los detalles en mi cuenta de Instagram. Un abrazo.

Crédito de foto de portada:  Toronto Life, Fashion. Exhibición en el Bata Shoe Museum 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *