El nombre del dulce proviene del cajete de madera que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para envasarla y que le da ese sabor tan especial. Una peculiaridad de estos cajetes, es que tienen cuatro divisiones para separar las diferentes variedades de cajeta que se producen.

Actualmente, la elaboración de este legendario dulce está a cargo de unas 40 empresas familiares que han conservado esta tradición, heredando sus conocimientos de una generación a otra. En estas empresas la cajeta aún se prepara en forma casera, utilizando grandes cazos de cobre en donde, sobre fuego directo, se pone a hervir la leche bronca de cabra. La cajeta se “rinde” con azúcar y carbonato que, además de oscurecerla, ayuda a controlar la acidez de la leche. Con grandes palas de madera, la mezcla se mueve una y otra vez hasta lograr el punto de espesor deseado, entonces se añade el saborizante y la cajeta está lista para ser depositada en los históricos cajetes o en frascos de vidrio.

-México Desconocido. 

Compre una cajeta deliciosa en mis vacaciones de verano, pero tenía tanto pendiente que se me fuera a romper en el viaje, que mejor la dejé en casa de mi comadre Gris. Pero realmente, es una cosa deliciosa! Gracias Tía Mary por recibirnos para un desayuno delicioso, y gracias a mis compadres por llevarnos a Erik y a mí a visitar la hermosa Celaya.

DSCN2805 DSCN2806 DSCN2807 DSCN2808 DSCN2809 DSCN2810

IMG_6507  IMG_6537

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *