Nokta, Hablemos de Cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en la sección Acentos de Tribuna del Yaqui.

Voy en camino a Hermosillo. A la Feria del Libro de Hermosillo y a visitar amigas y amigos queridos. Voy de raite, con Carlos Padilla, quién ha ganado el Premio al Libro Sonorense 2016 en el género de Crónica y con su esposa, Yuyú. Llegaremos directo a la premiación en Galerías Mall. Carlos ganó el año pasado el premio en Novela con Amorcito Corazón y cual rockstar es el hit entre el público que lo ha seguido y que lo aprecia notablemente. Entre sus viajes de presentación de libros, talleres, charlas, entrevistas (Escucha la más reciente en Radio BUAP aquí), su sencillez y buen humor es algo que se agradece, la vibra que genera, es bastante buena. Enhorabuena Carlos y gracias por el raite.

La próxima semana estaré compatiendo una charla en el congreso Mente Abierta en ITESCA sobre -El Autor y su Blog- con los alumnos de la especialidad de Mercadotecnia y la semana después de esa, platicaremos también con los alumnos de UTS sobre estrategias de firma y generación de contenido desde medios digitales. Estudiando el fenómeno de Carlos Padilla recientemente, el cual no es ninguna improvisación ni golpe de suerte, ya que hay bastante trabajo detrás, pienso mientras les escribo sobre que significa desarrollarse una firma de autor.

¿Quién es un autor? Cómo lograr, entre todas las opciones, poder aventurarse a construír una autoría, de cualquier tema que este sea. Comparto con ustedes, parte de un texto que desarrollé para la charla que dí para el Instituto de la Juventud de Hermosillo, cuando mi querida Dolóres Aragón me invitó a dar una videoconferencia en su taller de blogs y contenido para a jovenes interesados en la comunicación y medios digitales.

Van algunas líneas para conversar usted y yo: Lo primero es decidir que uno quiere ser un autor. Y para tomar esa postura, uno debe saber cuales son las responsabilidades que conlleva ese personaje. De un autor, por lo general se esperan varias cosas, entre ellas: un estilo, una postura, una opinión, una definición. Se convierte en esta especie de figura, la cual busca hacerse de un espacio de expresión en medio de otros autores. Lo cual implica sin duda, tener algo que ofrecer que lo diferencie de los demás, o bien, tener la escuela de otros autores consolidados continuando con la misión de perpetuar estilos y corrientes de pensamiento.

El autor en tiempos del marketing, debe ser una marca. Aunque parezca frío e industrializado, todos somos de alguna manera una marca. Y eso no es nada nuevo. Lo nuevo es la forma en la que nos posicionamos y nos distribuimos. Una parte importante que un autor debe tomar en cuenta, es que su vida personal es su primer fuente de contenido. Y no hablo de tener que publicar todo lo que a uno le sucede de manera literal, pero si la manera en como influye en el autor los eventos cotidianos, su contexto, su territorio, la forma en cómo fue educado, sus frustraciones y sus aspiraciones… a veces creemos que hay que buscar el contenido fuera de nosotros, cuando realmente, nosotros somos el contenido.

El tema me apasiona. Y los invito a seguir platicando sobre esto,  aí questá el link del texto completo que publiqué en verano: El autor y su blog, apuntes para videoconferencias. 

He visto recientemente a personas, sobre todo mujeres de Obregón que han abierto su blog para expresarse, las felicito, y a quiénes tengan su blog en privado y aún no se animan a compartirlo, las invito a que experimenten el maravilloso ejercicio de dejar el miedo atrás y el que dirán. Exponer nuestro pensamiento, nuestras posturas y nuestra forma de ver la vida es algo maravilloso y necesario. Porque como una buena amiga dice: Todas las historias merecen ser contados.

Les dejo un abrazo y un beso. Bienvenido noviembre y ánimo, que todos somos un autor en potencia. Recuerden visitar mi Instagram y mi Pinterest para detalles de este fin de semana en la FELIH 2016. Aquí el programa por si alguien no lo vio en el ISSUU.

14581521_896204710515938_2073852420417456775_n 14656385_903029929833416_2918037707314910702_n

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *