Refracción es una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora y se publica todos los jueves en Proyecto Puente. 

Crédito de foto: La Jornada. 

La gestión cultural en los últimos años ha estado consolidándose como profesión y cada vez más, se denota la necesidad que figuras con perfil especializado en el sector participen en nuevas configuraciones y dinámicas alineando recursos, tendencias e impactos a la par del urgente tema sobre los cimientos de nuestro sistema de gobernanza nacional.

Para el 2017, el asunto pinta complicado. No sé si siempre ha estado así, o es solo porque ahora veo más cerca todo. Complicado no es sinónimo de negativo, por lo tanto este año puede ser, si lo vemos medio lleno, un tiempo de inteligencia colectiva para los retos que se proyectan.

A continuación breves puntos que todo gestor cultural puede tomar en cuenta para ir configurando su plan de trabajo este próximo 2017 (o bien para redireccionar o sentarse a descansar un poco si es que ya tenían uno).

  1. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclama el 2017 como el año del Turismo sostenible para el desarrollo. Esto proyecta que los esfuerzos de la agenda internacional irán hacia fortalecer todo aquello que favorezca acciones e impactos en la economía y movilidad derivados de proyectos culturales que estén relacionados directa o indirectamente con el sector turístico. ¿Cómo sentirnos más globales? Incluyamos un pequeño twist en nuestros proyectos y discursos para entrar en sintonía con ONU y UNESCO.
  1. Año de China en México. En el 2017 se cumplen 45 años de la relación diplomática de ambos países, por lo que se ha programado todo un plan cultural para exaltarlo. El tip para las agendas culturales municipales, podría ser incluir cosas interesantes en las diversos regiones sobre las comunidades asiáticas que tengamos identificadas. Luego redacta un proyecto interesante sobre historia, patrimonio, influencia… probablemente se abran puertas de financiamiento por ahí. 
  1. El Festival Cervantino. El festival representativo de México, cada año, cuenta con un eje temático que da coherencia al programa. El de 2016 fue: Cervantes 400, de la locura al idealismo. Este 2017, para celebrar la edición 45, será basará en el tema de ¨ Revoluciones: 100 años de la Constitución Mexicana y de la Revolución Rusa ¨, el cual mostrará la manera en cómo las revoluciones a lo largo de la historia han influido en la vida social, política y artística, en sus consecuencias y lo que esperamos del futuro.
  1. Centenario de Juan Rulfo. Para celebrar a uno de los escritores más destacados de la literatura Mexicana, el estado de Jalisco, cuna de Rulfo, prepara la primer ruta cultural del país dedicada al creador de la frase que resuena poderosamente en cada rincón donde haya un amante de la literatura: ¨ Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo.¨ Así que la sugerencia es que exploremos las posiblidades en las que podamos unirnos a la celebración en nuestras agendas culturales. La ruta está proyectada con una inversión de 12.3 millones de pesos y por supuesto, con bastante realismo mágico.
  1. Nueva Secretaria de Cultura en México y reducción en presupuesto. Finalizando el 2016, tuvimos la lamentable noticia del fallecimiento del primer secretario de cultura de Mexico Rafael Tovar y de Teresa, bajo cuya administración se logró la transformación del caracter jurídico y formal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México para dar paso a la primera Secretaría de Cultura en el país, hecho histórico en nuestro sistema de gobernanza y profundamente significativo para el impulse de nuevos esquemas de financimiento, liderazgo y operación de la cultura en México. En un un reciente comunicado, se ha nombrado a Maria Cristina Cepeda como nueva secretaria. Le deseamos toda la suerte frente al recorte del 35% del presupuesto federal destinado al sector con respecto al 2016, lo cual es sin duda uno de los temas que más preocupantes en el horizonte.

Con un monto de 3mil 593 millones de pesos para operación, la secretaría de cultura de mexico necesitará de nuevo y como siempre, la creatividad de todos los que sostienen el trabajo por la cultura en este país para sobrevivir un 2017 que se ve desde aquí, complicado. La recomendación para los Institutos, Municipios, Casas de Cultura, Asociaciones y todas las personas que están inmersas en la administración cultural, que tengan paciencia, que tomen las cosas con calma y que hoy más que nunca, aprieten la planeación estratégica, el marketing y la procuración de fondos.

  1. Sonora se extiende a través del Festival Alfonso Ortíz Tirado 2017. Ampliando el esfuerzo de las sedes nacionales e internacionales con el apoyo de la megaregión Sonora-Arizona, El Instituto Sonorense de Cultura está ya instalado en el pueblo mágico de álamos para recibir por primera vez en México a la Mezzosoprano Latona Elina Garanca, quien recibirá la medalla por parte del Gobierno del Estado. Con una cartelera atractiva, el FAOT 2017 promete dar de que hablar, donde uno de los revuelos se basa en el cierre del programa a cargo de los Ángeles Azules acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora. Aquí la recomendación es que el equipo sonorense se vaya al primer punto de esta columna y platique con seriamente con la gente de turismo y de una buena vez, se establezca un buen sistema de atención y servicio para que todos disfrutemos ampliamente el Festival.

Gestores culturales, es momento de ser agudos y visionarios. Es momento de pensar las cosas 3 veces antes de decir que si o no a algo y sobre todo, es tiempo de afinar nuestra mentalidad a un nivel estratégico y ejecutivo que contribuya a que el sector cultural en nuestro país, en cada estado y en cada municipio, pase de ser el adorno y sea la prioridad. Pero eso, nos toca a nosotros primero.

Que tengan un buen fin de semana y comparto mi primera videocolumna para Proyecto Puente. Gracias por compartir. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *