Refracción es una columna semanal sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora, se publica todos los jueves en Proyecto Puente. 

Amigos, el Festival Alfonso Ortíz Tirado está a la vuelta de la esquina. Platiquemos algunos puntos básicos para que su experiencia sea maravillosa.

* Sobre Álamos

Vaya con espíritu abierto. Déjese llevar por el ambiente, olvide el trabajo, los problemas e intégrese a la comunidad artística que desea recibirlo.

Zapatos y ropa cómoda. Las calles están empedradas. Las banquetas son angostas. De seguro estará haciendo frío y a veces no alcanzarán las sillas para todos. Así que sugiero zapatos para caminar e ir y venir, ropa que abrigue y definitivamente irse preparado para sentarse en el piso cuando se necesite.

Sea puntual en los eventos. La gente cierra la puerta, se los digo por experiencia. Saquemos nuestras mejores galas de respeto y estemos antes de la hora en los eventos. Nuestros artistas se lo merecen. Y el público que llegó temprano, también.

Sea paciente. Sobre todo con las personas de restaurante y transporte. No sea grosero y prepare sus descansos entre evento y evento con tiempo. Puede llevar su lonchera o su thermo para dar agilidad a sus refrigerios.

Goce. El FAOT está hecho para usted. Se han invertido 24 millones de pesos en usted para que disfrute. Así que hágalo.

* Sobre el tema de la ópera

Por lo general las noches de gala del FAOT no presentan óperas completas, más bien, arias que son extraídas de ciertas óperas, intercaladas y acompañadas con otras piezas. Por lo tanto, lo que usted irá a disfrutar no es un ópera como tal, si no un programa diseñado para que el exponente presente su talento en todo su esplendor. Aquí van algunas recomendaciones para nosotros como público:

Estudie previamente la propuesta. En mi experiencia personal, he disfrutado mucho más las noches de gala cuando sé qué artista hará el concierto y leo alguna crítica sobre sus desempeño vocal, lo cual a veces viene acompañado de ciertas pistas que nos llevan a poner especial atención a ciertos puntos claves de su interpretación.

Conozca a los artistas y la historia de las arias. Cuando uno como público se compromete y conoce un poco a quién va a escuchar, se puede comprender a veces las decisiones en su programa por ciertas arias. Ya sea por complejidad, rango, tesitura, sensibilidad, etc. Y cuando uno conoce la historia detrás de cierta aria, se puede potencializar la experiencia como expectador.

Adopte un crítico de música de su confianza. Es importante no descartar un apoyo de opinion, sobre todo para contrastar nuestra percepción. Si bien los buenos críticos invitan a confiar en nuestra guía sensorial, nunca está de más escuchar la postura de personas que tienen un oído entrenado para compartir una charla. En el caso del Festival Alfonso Ortíz Tirado, el crítico invitado es Juan Arturo Brennan. Me daré a la tarea de armar una lista de nombres de críticos recomendados durante el festival y se las compartiré a través de mi blog.

* Sobre la música

Respecto a programas clásicos. Si no estamos acostumbrados a la dinámica de la música clásica puede ser que tengamos algunas dudas sobre la cuestión del aplauso entre pieza y pieza. Mire, ni yo sé bien como está el asunto, pero lo que he podido captar, es que hay que observar los movimientos y las piezas, ya que a veces si se aplaude antes de tiempo, se puede cortar la fluidez de la interpretación. Por lo general, la misma música te va anunciando si hay un final o si hay continuadad, solo que, siendo sinceros, algunos de nosotros no hemos invertido tiempo y oido en conocer las piezas clásicas, al menos las más destacadas.

Sobre programas populares y alternativos. Baile, aplauda, llore, fluya, grite, cante, abrace, bese, toque. Haga lo que le dé la gana, con mucha convicción.

Estaré instalada en Álamos del 20 al 28 de enero para cubrir los aspectos del Festival para Proyecto Puente. Ruedas de prensa, backstage, entrevistas, conciertos, actividades, comida, lugares, personas… los invito a acompañarme a través de mis redes quiénes no puedan estar fisicamente y los que van, allá nos vemos. Consulten el programa completo del FAOT en http://festivalortiztirado.gob.mx

Nota al pie:

Consulta información de paginas especializadas para ampliar tu conocimiento en ópera y música clásica, les dejo algunos sitios de interés.

Opera Mania www.operamania.com

Opera News www.operanews.com

Classical Fm www.classicfm.com

Metropolitan Opera www.metopera.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *