“La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a las feministas, sino a todos los hombres y mujeres que luchan juntos por la afirmación de los derechos humanos”. Esta frase de la activista Gloria Steinem refleja el carácter universal de la lucha por los derechos de la mujer y, cada año, el 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género como motor de dignidad para todos.

Las desigualdades entre hombres y mujeres perjudican a la sociedad en todos los niveles del desarrollo. La violencia, las injusticias y los estereotipos que afectan a muchas mujeres en su vida personal o profesional debilitan a toda la sociedad y la privan de un gran potencial de creatividad, de fuerza y de confianza en el futuro. En el marco de la aprobación por las Naciones Unidas de una agenda ambiciosa para el desarrollo sostenible de aquí a 2030, el empoderamiento pleno de las niñas y las mujeres es uno de los vectores de desarrollo más poderosos de la humanidad, que conviene aprovechar al máximo.

Se trata de una cuestión de principios y de sentido común: todos tenemos interés en promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad, tanto en los campos agrícolas como en los escaños de las asambleas parlamentarias, en los consejos de administración de las empresas o en las calles de nuestras ciudades. Las mujeres de las zonas rurales son directamente responsables de la mitad de la producción alimentaria del mundo, y son principalmente las que gestionan y recolectan los recursos naturales. El 90% de las violaciones en el mundo ocurren justamente cuando las mujeres van por los caminos para recoger agua o leña. Dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son mujeres. Una de cada tres mujeres es víctima de violencia física en su vida privada y la brecha salarial entre hombres y mujeres, por el mismo trabajo y con las mismas competencias, es una realidad a escala mundial.

Las mujeres deben ejercer sus libertades y hacer sus propias elecciones, ser dueñas de su cuerpo y de su vida y participar en las decisiones que determinan el curso de las sociedades, tal como lo hacen los hombres. En todo el mundo, hombres y mujeres trabajan para lograr un cambio, denunciar las discriminaciones y revindicar la verdadera igualdad, y es nuestro deber apoyarlos y acompañarlos. Para la UNESCO, la educación, la formación y la posibilidad que debe ofrecerse a todas las niñas y mujeres de cursar carreras en las esferas de la investigación, la política y la cultura, constituyen el principal motor del cambio. Asimismo, la igualdad reside en la eliminación de los prejuicios en los medios de comunicación y en las representaciones colectivas, poniendo de relieve a mujeres científicas, artistas y políticas que contribuyen al progreso de la humanidad en todos los ámbitos. Con motivo de este Día Internacional de la Mujer 2017, hago un llamamiento a los Estados Miembros para que asuman un compromiso con los derechos de las mujeres y promuevan así los derechos y la dignidad para todos.

-Mensaje de Irina Bokova, Directora General de UNESCO, en el día de la mujer 2017.

Anoche, me avisaron de la oficina que una panelista no podría venir a acompañarnos al evento que programamos estas mañana. Así que agradezco que haya pensado en mí para compartir con las demás mujeres invitadas. El tema del panel es  Avances y retrocesos sobre la búsqueda de equidad y entre los temas que se pondrán sobre la mesa están:

-¿Qué piensas sobre la presión que están sufriendo organizaciones para revocar derechos de  la mujer que ya estaban establecidos?

-Migración: La situación de deportar a las mujeres durante el corto gobierno de Trump.

-Empoderamiento económico: ¿Qué hacer para implementar proyectos, allegarnos a recursos, accesos a créditos?

-El 40% de las mujeres de México están solas cuidando a sus hijos.

-Status actual y expectativa en tono a la paridad en Cuotas de Género para las próximas elecciones.

-La instrumentación de las 12 en la AVGM ( Alerta contra la Violencia  de Género) en  Sonora

-Balance  local /estatal  y propuestas para  impulsar eventos culturales y artísticos con temática  Mujeres,  desde la perspectiva de género.

-¿Qué se requiere para que en las Instituciones de Educación Superior (ITSON) se avances hacia la equidad de género

Mientras resuelvo las opiniones en mi cabeza, hoy me levanté y estuve viendo algunas de las campañas que se han generado en torno al tema de la mujer. Comparto algunas, para que pensemos juntas (os).

El remake de Spice Girls  #WhatIreallyreallywant para The Global Goals. 

La cumbia Feminazi

A propósito de la campaña Equality de Nike, que ha lanzado este día un hijab para musulmanas con el punch line: What will they say about you? Chequen el Instagram de Nike Women. 

https://www.youtube.com/watch?v=43QTjFCPLtI

Aquí va otro muy bueno de Nike.

La magnifica campaña de United State of Women 


 

Lee el artículo en Vogue


Quotes for the day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *