Nokta, Hablemos de Culura es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en Tribuna Sonora.  

Para bien o para mal, todos los días me levanto a las cinco de la mañana y lo primero que hago es revisar Twitter en mi teléfono. Ese es el momento que me pone al corriente con la información del exterior y en el último mes, desde que llegué del FAOT, me he construído la rutina de escuchar el programa de “Diáspora de la danza” por Radio UNAM, a las 5:40 am hora de Sonora.

Recientemente, mi búsqueda por contenido de radio digital ha ido llevándome a grandes descubrimientos, este programa es uno de ellos.

Durante veinte minutos, Juan Arturo Brennan presenta recomendaciones de su catálogo personal de piezas clásicas, aquí especialmente de obra concebida para formas de danza, desde las primeras danzas medievales, pasando por las danzas cortesanas estilizadas del barroco, hasta las formas modernas de la danza.

Ustedes saben que una de mis pasiones es la danza, así que desde el título del programa ya estaba yo en primera fila. Ahora, en este último Festival Alfonso Ortiz Tirado me puse un reto personal: reservaría algunas minutos al día para estudiar o conocer compositores y escuchar (solo escuchar) sin hacer nada más, música clásica. La cosa está funcionando. A las 5:40 am cuando aún está todo en silencio en casa, cuando Erik aún no despierta y estando yo en cama aún, abro la aplicación de Tune IN, busco Radio UNAM y voy apuntando en mi bloc de notas los nombres y títulos que surgen en el programa. Luego, los que alcanzo a identificar (y encontrar, por que eso es un caso también, sobre el tema del acceso de música clásica en medios digitales) los guardo en un playlist de mi Spotify y así durante el día reproduzco las piezas, los compositores o los intérpretes de nuevo en la oficina o en cualquier oportunidad.

Si bien decimos que hay que tomar dos litros de agua al día, si es recomendable hacer ejercicios de cardio, si hay que darse tiempo para meditar o bien, orar; si hay que dedicarle tiempo a la familia y así sucesivamente con el acomodo de nuestro día, porqué no pensar en apartar veinte minutos al día para solamente escuchar y gozar la música… los invito a hacerlo. Al principio no es fácil, a mi me costó trabajo, pero es como cualquier hábito o ejercicio, uno se adapta y el cuerpo ya hasta se lo pide caray, se convierte en necesidad.

Entre lo que he podido descubrir en el programa este mes, se encuentran valses hermosos, suites, tangos, mambos… Hotteterre, Medtner, Boccherini, Marc Andre Hamelin, L´Orfeo Barockorquestra, Alfredo Marcucci, Samnuel Barber, Carlos Guastavino, Belisario de Jesús García, Miguel Pacheco … Lo único que lamento es no poder accesar a la Diáspora de la Danza en formato de podcast para contrastar mis apuntes.

Un día se me ocurrió mandarle un correo a Juan Arturo Brennan y pedirle la lista de las piezas, a lo que amablemente me las envió. Pero luego quise hacer de nuevo la petición a lo que el maestro de forma muy cortés me bateó diciéndome: ¨Veo que andas detrás de las piezas, buena suerte, que encuentres muchas.¨ Entonces, abrí Twitter y le escribí a Radio UNAM y le dije: ¨ Oiga, no sería bueno que nos dieran una ayudadita y que nos pusieran a la audiencia las piezas para saber cuáles son, por si no alcanzamos a guardar la información los que estamos interesados?¨…

Entonces, ayer le comentaba a mis alumnos: ¿si ustedes quieren escuchar música clásica de dónde lo hacen? A lo que mis alumnos me vieron con cara de: ¨maestra, no escuchamos música clásica¨. Y luego me puse a pensar mientras manejaba… ¿cuál es el presente y el futuro de la música clásica en medios digitales para las nuevas generaciones? En Spotify y Itunes hay, pero no toda la música.

Que tengan un lindo fin de semana. Besos y suerte iniciando su nuevo hábito de escuchar música clásica durante veinte minutos al día.

https://open.spotify.com/user/1289744237/playlist/2tp0ozvMab6HaLWKtgSISM

Nota: En mi Spotify, voy guardando las que encuentro, que no siempre son las versiones que se presentan en el programa. Aclaro pues. Y como encuentro a veces varias, las guardo todas XD.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *