En primer lugar, no soy crítica de cine y platicaré desde el argumento de  Disney doing Disney. Es decir, ni buscaré la fuente literaria original ni nada de eso. Únicamente vamos sobre Disney haciendo otra película de su misma película de Disney y por supuesto, lo más importante en esta reseña es que la escribe la Erika de once años, la que vivía en Ensenada, Baja California, dónde ponía en el televisor de su sala una y otra vez las películas de La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladino en la Videocasetera y que se sabía de memoria cada fraseo y cada movimiento de la animación, que dormía con el espejo de la bestia en su almohada, que tenía un flounder de peluche y una lámpara del genio tamaño real. Entiéndase que ésta que les habla es una fan consolidada de Disney y todo su mecanismo mercantil.

Entonces va, sobre la película La Bella y la Bestia (2017)

  1. Emma Watson: Te agradezco desde el fondo de mi corazón que hayas sido tú quién interpretó a Belle, estuviste a la altura totalmente. Bravo.
  2. La locación de la villa es hermosa, y el castillo, pfffff….. increíble.
  3. Lamentamblemente tuve que verla doblada al español, lo cual fue malísimo porque gran parte de la magia para mí era recitar cada diálogo de Belle en el idioma original. Cosa que mi cabeza hacía automáticamente y me botaba a cada rato con la traducción. Sobre todo en las canciones caray, pero iba con mi hijo de 9 años, así que la vimos doblada.
  4. Creo que el icónico vestido azul de Belle estuvo maravillosamente diseñado. También muy buena la idea que trajera siempre levantada una parte de la falda, intentando salir del esquema del vestido tradicional, para una mujer tradicional.
  5. La idea de cambiar el asunto de la librería local por la imagen de solo unos pocos libros en posesión de un sacerdote (de color) a los que Belle tenía acceso, fue un muy buen ajuste.
  6. El personaje de Gastón: MARAVILLOSO. Bravo Disney. Respecto a LeFou, creo que faltó un poco más de carisma para el personaje, lo sentí un poco forzado y creo que su función pudo haber sido más brillante tal cual en la de 1991. La escena de la taberna pudo haber estado mucho mejor: más y mejor coreografía, más contoneo, menos robotizada.
  7. El personaje de Maurice me sorprendió gratamente. Me gustó mucho la idea que lo hayan presentado cómo un artista.
  8. La escena cuando Belle tira la comida a las gallinas me brincó un poco, porque yo necesitaba todo ese coqueteo de Gastón que a mi parecer quedó corto, pero inmeditamente la parte del atardecer hizo que se me escapara la primera lágrima. Todas las niñas sabemos que esa parte de la canción es una de las más importantes de la peli, y realmente, le hicieron honor al momento.
  9. Me hubiera gustado mucho, que se le hubiera dado la intención orginal en la escena de Maurice entrando por primera vez al castillo y encuentra a la Bestia, estuvo débil para mí. Creo que si bien entiendo que el cine debe usar recursos para adaptar guión, esa parte era clave, así como también la escena que omitieron sobre la interacción de Belle y la Bestia para la primera cena, lo que me lleva a:
  10. Be our guest: FATAL. FATAL DISNEY. Cómo pudíste hacernos esto? Nada te costaba haber puesto el candelabro maravilloso con los tenedores y las cucharas bailando. Una escena tan importante fue débil y sosa. Estuve a punto de pensar que iba en grande cuando ví que Lumiere hizo una parodia de la coreografía de Lamentación de Martha Graham pero luego iban pasando los minutos y yo pensaba preoucupada: ¨ esto ya se está acabando y no explota!!! ¨ Qué pasó Disney? Era demasiado pedir ponerle un bastón y un sombrero de copa a Lumiere y que hubieran respetado la coreografía final? Por cierto que ni Lumiere ni Cogsworth dieron el ancho. Ambos me decepcionaron.
  11. La escena de los lobos: GENIAL.
  12. La escena de la biblioteca FUE MI FAVORITA en eso les doy todo el crédito. Descubrir que la Bestia era culto, resolvió el misterio del porqué Belle se enamoró de él pues, cosa que no dejaron ver en la peli de 1991. Ahora entiendo, claro, el bato era inteligente.
  13. La escena de la cena y el plato: entre mis Top Five de las mejores escenas. Buenísima. Punto para la versión 2017.
  14. El haber revelado cómo es que murió la mamá de Belle también fue un toque muy cálido por parte de esta versión. Así como hablar de la infancia de La Bestia.
  15. No bueno, la escena del baile hizo que mi corazón latiera a mil, lloré de nuevo y exactamente sentí lo mismo que dijo la Bestia al final:¨Hace tanto que no bailaba¨… por esa escena vale la pena toda la versión 2017.
  16. Hizo mucha falta la parte donde Belle regresa a acariciar a Bestia cuando éste la deja en libertad. Realmente hizo falta Disney, tú lo sabes.
  17. Amé que Belle se hubiera ido con el vestido amarillo cabalgando para ir a buscar a su padre… y que se haya quitado el vestido y terminara la película con ¨ropa interior¨ fue una muy buena decisión.
  18. La escena de la pelea final, para mi punto de vista, careció totalmente del énfasis que brilló en la de 1991 donde Belle y Bestia se encuentran para el ¨You came back¨ … esa escena para mí era clave y necesaria.
  19. Que hubiera estado la hechicera presente para la parte de la transformación, también fue una buena elección.
  20. Creo que la Bestia debió haber vuelto a caer a piso para luego incorporarse ya en figura humana. A mi ver, era como si se apuró ese proceso, necesitábamos ese momento y POR SUPUESTO que faltó la parte de reconocimiento de ella a él con diálogo. En que estabas pensando Disney? Esas cosas no se pueden adaptar, sé que lo que quisieron hacer fue una cosa de que no necesitaban hablar para reconocerse, pero realmente, ese eslabón, me faltó.
  21. El comentario final de Belle hacia el  príncipe sobre que le falta un poco de barba muy bueno, el rugido del príncipe en broma, no… no lo hagan Disney. Pierde el encanto el asunto.

Es una muy buena película. Muy buena. Hace honor a su original. Lo que yo les pongo aquí, son únicamente cosas que pasaban en mi mente mientras yo y la Erika de once años veíamos 26 años después a nuestro amor platónico: La Bestia, cuya personificación estuvo a un 86% para mi gusto, esto por algunos detalles de actuación corporal que pudieron fortalecerse. But who cares… La peli es buena.

De ahí en fuera: Bravo.

 

 

One Comment

  1. Ame la película, como música sí extrañé esa parte cuando está tocando extraordinaria y sordamente todo su dolor. Sin embargo, me hizo soñar, me transportó a mi mundo de sueño y fantasías que evoco con cada película de Disney.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *