Nokta es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en Tribuna del Yaqui, versión digital en Opinión y versión impresa en Sección Acentos.

Morelia y Guadalajara ya están en mesas de trabajo para presentar su solicitud ante la convocatoria para ser candidatas a formar parte de la red ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual cierra el próximo 16 de junio. Y qué cree: pues que Cajeme también aplicará. El próximo lunes, con una iniciativa por parte del Instituto Tecnológico de Sonora, se iniciarán las mesas de reflexión y debate para reunir el diagnostico necesario para aplicar a la solicitud.

La Red de Ciudades Creativas de UNESCO se creó en el 2004 con el fin de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y vida cultural. A través de la búsqueda de fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con la mira de promover la diversidad cultural, la intención que se destaca es la poner en contacto a ciudades que apoyan la economía creativa, para compartir conocimientos, experiencias, habilidades directivas y tecnología.

Las ciudades que solicitan entrar a la red, pueden llegar a convertirse en centros de excelencia creativa para ayudar a otras ciudades y fortalecer su economía basándose en el turismo creativo. Actualmente, son 116 ciudades del mundo, provenientes de 54 países distintos que forman parte de esta creciente red y trabajan juntas para alcanzar un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a través de la asociación entre ciudades a nivel internacional.

Ojo: el ancla está en intervenir en las políticas locales, dentro de los planes de gobernanza, aquí se necesita el trabajo en conjunto de ciudadanía, instituciones, organizaciones y grupos, pero principalmente se ocupa la voluntad de la administración pública. La Red de Ciudades Creativas UNESCO cubre siete campos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, arte digital y música.

El compromiso de una ciudad al ingresar a esta red, es el de colaborar y desarrollar alianzas para la promoción de la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, reforzar la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

El anuncio de la designación de las Ciudades Creativas 2017, se publicará en el sitio web de la UNESCO el próximo 31 de octubre. Consulta la convocatoria aquí. Este lunes 27 de marzo, ITSON ofrece una conferencia abierta a todo público, con la presencia del Damian Valles, maestro en diseño humanitario y sustentabilidad por la Design Academy de Eindhoven, Holanda y Coordinador de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO en Ensenada, Baja California.

La cita es abierta a todo público a las 9:00 hrs. en el Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios de Campus Centro. Esta utopía no está lejos de poder realizarse en nuestra ciudad. Lo que se ocupa es voluntad y darle al trabajo. Lo demás, se puede construir poco a poco con ayuda y participación de todos. Veamos más allá de lo que hay, búsquemos lo mejor siempre. Les deseo un buen fin de semana.

Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *