Nokta, Hablemos de Cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en Tribuna Sonora.  

Hoy inicia el Foro de Sonora Bloggers 2017. Un proyecto que nació en el 2013 y que ha sido uno de los retos más complejos a los que por libre albedrío me he comprometido. Sonora Bloggers recibe a cada momento comentarios como: ¨pero es que eso de los blogs no está ya pasado de moda¨… a lo que yo respondo: ¨Así es, afortunadamente la moda pasó, y ahora es uno de los formatos que se han fusionado en nuestra vida social digital y no nos damos cuenta que los usamos todos los días, pero sí, la cosa pasó de moda hace mucho tiempo.¨  

Entonces se preguntarán qué es lo que convoca a una comunidad con características blogueras y por que es una gestora cultural la que está jalando contra corriente… pues la respuesta es muy sencilla y se basa en algo que jamás pasará de moda: la libertad de expresión. Este foro no se trata de modas, se trata de personas que han decidido usar su voz para resonar con el lugar donde les tocó vivir y que através de la convergencia de la diversidad, se contribuye a procesos de paz por parte de la participación y la comunicación.

Soy una mujer que dice lo que piensa y eso me ha traído problemas en muchas ocasiones. Una vez ví que había más como yo y decidí buscar a otras mujeres sin miedo. Encontré a varias… entre ellas a Elda Molina.

Elda es originaria de Navojoa, Sonora, comunicadora y periodista con 20 años de experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, egresada de Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey en Nuevo León. Fue candidata al reconocimiento “Suma Cum Laude” con su tesis: “Manejo de la comunicación en estado de crisis” y cuenta la Maestría en Ciencias de la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II integrada a la Red de Universidades Anáhuac.

Reportera y conductora de espacios informativos para diversos medios como: Televisa Monterrey, Tv Azteca Noroeste, Milenio Televisión y se desempeñó para Telemax como coordinadora de proyectos de noticias e imagen, como Subdirectora de la televisora y finalmente como directora de noticias. Fue Titular de Comunicación Social del Gobierno de Sonora de septiembre de 2015 hasta enero de 2017 y actualmente es directora general de Televisa en Sonora, siendo la primer y única mujer en ocupar un cargo directivo en una televisora regional. Y eso, no cualquiera lo logra.

Una vez le escribí una carta por correo muy extensa con mi corazón en la mano. Nos vimos durante 20 minutos y hablamos honestamente. Le platiqué de mis inquietudes y platicamos sobre Sonora Bloggers. Después de esa cita, pasaron muchas cosas en su vida y en la mía, y esta noche, el hilo se unirá como en esas películas donde por episodios, el guión va juntando en los mismos escenarios a personas que están listas para jugar papeles clave en diversos momentos decisivos de una historia.

Para mí es un honor que Elda Molina sea la encargada de abrir este foro, en este momento, aquí y ahora, no sólo por lo que representa, si no porque creo que su voz, puede lograr golpes directos ante una gran realidad que atravesamos las mujeres en Sonora: el miedo.

Para quienes deseen acompañarnos, la conferencia que ofrecerá Elda para abrir Sonora Bloggers 2017 será abierta al público en agradecimiento al apoyo al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) sede del evento y del pilar de este foro el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) por su área de Innovación Tecnológica.

La conferencia se titula “Medios tradicionales y digitales: retos y oportunidades” impartida por la Lic. Elda Molina, el día viernes 12 de mayo, a las 19:00 hrs. en las salas del Edificio de Tutorías, Campus Náinari. Y si alguien desea unirse al foro este fin de semana, pueden obtener mayor información en el sitio www.visitaobregon.gob.mx

Con mi agradecimiento profundo a todas las voluntades que han hecho posible el Foro de Sonora Bloggers 2017, y a nombre del comité organizador dejo una última línea: mujeres, enfrenten el miedo a decir lo que piensan, la recompensa es la libertad.

Gracias, blogueras.

 

Erika Tamaura nokta , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *