Nokta, Hablemos de Cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en Tribuna del Yaqui.

¨ Cuando ha pasado el tiempo suficiente y los procesos de metamorfosis se han completado, la crisálida ya convertida en mariposa bombea fluidos corporales hacia la cabeza, sale por la boca y disuelve la seda del capullo en los puntos más débiles. Así abre un orificio por donde saldrá con ayuda de sus nuevas patas.¨

La mariposa cuatro espejos es el tema que inspira la reciente exposición en la sala temporal del Museo de los Yaquis durante la temporada de verano la cual lleva por nombre: ¨ Baissebollita Kari, La casa de la mariposa.¨ Esta especie representa un tema muy importante ya que es endémica y solo existe en el noroeste del México, en el norte de Sinaloa, sur de sonora, algunas zonas de Baja California y ciertos lugares de Arizona en Estados Unidos. Los capullos de la mariposa cuatro espejos son utilizados para elaborar los tenebóim (tenábaris) que se observan en la vestimenta tradicional de la etnia yaqui y mayo.

Esta mariposa está en riesgo de desaparecer, tanto por la agresión del entorno, como por la malas formas de recolección del capullo que realizan algunas personas que se dedican a su venta, ya que no lo hacen de la forma adecuada, sino que lo recolectan antes de que se cumpla el ciclo de desarrollo de la misma lo cual afecta de manera grave el proceso natural de la mariposa.

Platicando con el Maestro Enrique Espinoza, director del museo, comentaba que el objetivo de la sala temporal del recinto es el de profundizar en temas de interés sustantivo con un tratamiento mas amplio y profundo sobre elementos de la cultura de la etnia que están establecidos en las salas permanentes y que de manera especial, el Museo de los Yaquis se encuentra trabajando de forma muy cercana con los niños, a quiénes consideran el público más importante y estratégico para la preservación de la cultura tradicional, así que las exposiciones están pensadas en términos didácticos. Para esta exposición, se diseñarán talleres especiales sobre la mariposa cuatro espejos en los cuales los niños podrán explorar cuentos, leyendas e información a través de actividades lúdicas como el dibujo y la pintura.

Dentro de los elementos importantes que está retomando el museo, se encuentran los protocolos del mismo, en los cuales se busca escuchar las necesidades de la etnia, con el fin de reflejar fielmente sus tradiciones y donde las interpretaciones hechas sean correctas y apegadas a la realidad del pueblo resguardando su esencia completamente, como por ejemplo, la realización de consultas a los ancianos de la tribu, quiénes son portadores de la cosmovisión y sabiduría ancestral del pueblo, con el fin de revalorar la transmisión del conocimiento por medio de la tradición oral. En la apertura de la exposición estuvieron presentes las autoridades tradicionales Yaquis de Vicam en representación de la etnia y a quiénes se les presentó el trabajo realizado así como al público asistente.

La exposición ¨ Baissebollita Kari, La casa de la mariposa¨, invita a la reflexión sobre la vinculación y respeto que posee el pueblo yaqui hacia la naturaleza. Cuando una persona de la etnia interviene un espacio natural, lo hace siempre con mucha reverencia y pidiendo permiso a su entorno, estos valores y formas son de urgente aplicación a nivel mundial por todo el desastre que se ha provocado en los ecosistemas.

La sala temporal permanecerá abierta al público hasta el otoño presentando a la Mariposa Cuatro Espejos en horario de martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Para mayor información y solicitud de visitas guiadas a grupos contacta al teléfono (644) 418 32 00.

En estas vacaciones, hay que darse una vuelta por el museo. Les deseo un buen fin de semana. Besos.

Escucha la entrevista con el Mtro. Enrique Espinoza en mi soundcloud aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *