Probabilidad de involucramiento.

Nokta, Hablemos de cultura es una columna cultural semanal, se publica todos los viernes en Tribuna Sonora. Versión impresa: Acentos. versión digital: Opinión.

Mis estimados amigos, me gustaría recomendarles para este fin de semana el texto de León Krauze en Letras Libres sobre Rafael Márquez. Curiosamente, esta columna mía de Nokta no se trata de deporte, pero Letras Libres si es una revista de temas de cultura. Y si ustedes buscan este texto que les platico aquí, verán que la noticia sobre la ¨probabilidad de involucramiento¨ mencionada por un experto ayer jueves en el programa de Cármen relacionada con figuras como Rafael Márquez con supuestos nexos de negocios ilícitos indicados por el Treasury Department de Estados Unidos, dicho texto sobre eso se encuentra guardado en la Revista Libres en la categoria de ¨cultura¨ y ahí les va un párrafo del texto para empezar a platicar:

¨ En medio de todo ese desierto, los jóvenes mexicanos encuentran pocos oasis de los que abrevar. Si se trata de figuras públicas de respeto, lo nuestro es la orfandad. La historia nos ha negado referentes en la política que inspiren al menos confianza, ya no decir virtud. Para los jóvenes, el vacío se extiende a prácticamente todos los escenarios de la vida pública nacional, que se debate entre la vulgaridad chafa de los infumables “influencers”, la despreciable ostentación de los adinerados, la celebración de la cultura del narcotráfico en la música regional (y la televisión, por supuesto), los debatitos histéricos y estériles de las redes sociales y la soberbia chocante de académicos, intelectuales y, sí, periodistas. Solo el deporte, a pesar de su mediocridad objetiva, parecía ofrecer algún tipo de bálsamo e inspiración. ¨

Muy acertadamente, el autor inició su texto confesando que él mismo era un admirador de Márquez y si uno sigue el Twitter de León, es obvio que él, como muchos otros, son devotos del deporte.

En otras ocasiones, hemos conversado usted y yo sobre lo que implica la dimensión de la palabra ¨cultura¨, refiriéndonos a todo aquello que elegimos, decidimos, optamos, vivímos, absorbemos, heredamos, etc. Este fin de semana, el tema es Rafa y Julión. Un deportista y un cantante. Ambos, relacionados con el gusto masivo, ayudado por el alcance de la industria y a quiénes un escándalo así, por la naturaleza de su actividad publicitaria, podría darles un empuje de titulares nada despreciable. Piensen en cuántas personas en este momento están conociendo por primera vez a Julión. Si, habrá personas que apenas hoy, le han dado play por primeara vez a ese pieza clásica ya de: ¨ Te hubieras ido antes ¨.

Regresemos a las palabras de Krauze y las del Experto con Carmen. Por un lado la frase: ¨la historia nos ha negado figuras que inspiren¨ y por el otro: ¨probabilidad de involucramiento¨ me causan una especie de sentimiento encontrado. ¿Necesitamos héroes? ¿Necesitamos creer en alguien? ¿Necesitamos algo real por que apostar?

En el arte, suele suceder que nos aferramos a un violinista por ejemplo, por lo que nos hace sentir, por su destreza, por su técnica magistral y propuesta impecable, por su proceso y producto. Por aquello que nos inspira de él y su resultado y qué sabremos jamás podríamos hacer nosotros tal vez. Es una especie de resignación personal sobre nuestras limitaciones que en lugar de sufrir, la gozamos al ver que en otros sí sucede… pareciera que el arte con su poder purificara cualquier defecto o historia de su autor, por que aquello que se logra, justifica cualquier medio por el simple hecho de ser arte… entonces, la probabilidad de involucramiento sería para esta categoría de artistas, algo que no implicaría ningún juicio social, más bien, algo que le diera sabor al asunto.

Mi intención de hoy es solo reflexionar sobre ¨ el vacío que se extiende para los jóvenes prácticamente en todos los escenarios de la vida pública nacional ¨… yo sugeriría que hay de vacíos a vacíos, dependiendo de lo que queramos llenar. En mi caso por ejemplo, hay un vacío que Obama dejó y que ha sido llenado por Macrón y sé de sobra por supuesto, que ninguno de esos dos está exento de la probabilidad de involucramiento de nada, pero aún así, llenan mi vacío.

Tal vez, y digo solo tal vez, el arte es lo único que pudiera darnos la respuesta a este texto que muy atinadamente compartió León basado en su melancolía… tal vez el arte pueda darnos más y mejores bálsamos que aquellos que los mortales podamos ofrecer. Al fin y al cabo, La que dio la manzana a Adán fue Eva y la serpiente, quedó en el expediente solamente con la ¨probabilidad de involucramiento¨.

Qué tengan un buen fin de semana.

Recomendación: el café de Lúdica 59. ¡Buenísimo! Qué mano la de Isarel para el punto.


 

Deja un Comentario

Navegar