Renee Goust: La nueva promesa del Indie folk bicultural.

Revista Gente y Negocios, Sección de Arte y Cultura mensual. 

 

Si tecleas su nombre en Google, se desplegarán diversas entrevistas, comentarios, reseñas y notas sobre ella y su música, pero sobre todo, aparecerá inmediatamente la palabra: ¨feminazi¨.

Renee se define en su perfil de Instagram como: ¨ NY-base bicultural singer-songwriter. Feminist. Raised in the US-México border. Cantautora fronteriza, neoyorquina fruto del desierto de Sonora. ¨

Su música ha comenzado a golpear con eco interesante, contundente y esa canción de ¨ La Cumbia Feminazi ¨ ya la había yo escuchado primero en su página de Facebook, la cuál tuvo un impacto fuera de sí, considerando que era nada más una publicación de ¨alguien¨ solamente de por ahí, alguien que hasta Verne de El País volteó a ver. Pero es mientras les escribo que recién he visto apenas el video en su canal de Youtube.

La propuesta de Renee es sumamente valiosa, no solo por el peso artístico y social de su proyecto, sino por la forma en cómo ha configurado ante nuestros propios ojos el lanzamiento de un fenómeno de marketing y apropiación cultural sobre su pasión por la música, que ha sido, realmente genial.

Estoy segura que esto es el inicio de una avalancha de cosas y éxitos que, más allá del raiting masivo (el cuál ya está ocurriendo) encontrará principalmente su catapulta en una comunidad que se cocina a fuego lento, sabrosa y suculentamente.

Cada vez que escucho en Spotify el sencillo de ¨ La Cumbia Feminazi ¨ no puedo evitar cantar a todo pulmón las siguientes líneas:

Libertina vete a casa

vete a plancharle la ropa a tu marido (…)

Ponte modosita y fina o te dejan por la vecina

Y no es que uno sea machista pero oígame,

Ya creen que se mandan solas ¡´pos-qué es eso pues!

Es cómo si una catársis me invadiera, ya que aún cuando de sobra tengo en mi mente que las mujeres tenemos que unirnos para cerrar brechas generacionales de respeto y oportunidades, no es lo mismo decirlo en voz alta y con música tan sabrosa como la de Renee.

De alguna forma, por alguna coincidencia maravillosa de esas que le pasan a una, he tenido la suerte de conocer a la esposa de Renee desde hace unos años, y gracias a Whatsapp, Astrid nos ha mantenido informadas de todas las etapas por las cuáles han ido atravesando hasta llegar a este momento, la presentación de una discografía que lleva impregnada no solo toda la fuerza de una mujer como Renee, sino que va protegida por una mística muy afortunada de esas que acompañan siempre a la gente que está destinada a ser lo que tiene que ser.

El 8 de septiembre Renee habrá presentado el lanzamiento de su EP en el escenario del RockWood Music Hall de Nueva York, inmediatamente después, una visita para lanzarlo en Ciudad de México y luego, luego, en Hermosillo, Sonora. He seguido sus redes desde hace tiempo y es inspirador ver el proceso de consolidación de una artista como Renee. ¡You go girl!. Síganla de cerca, yo sé lo que les digo.

Mis estimados amigos, les adelanto que a partir de la siguiente edición, iniciaremos con una dinámica para regalar libros cortesía de Libros y Más, así como también designaremos un espacio en esta sección para compartir algunas recomendaciones de lectura, así que al pendiente del próximo mes de Gente y Negocios. Un abrazo a todos.

Fotografía: Miguel Herrera
Fotografía: Gonzalo Bojórquez

Deja un Comentario

Navegar