Nokta hablemos de cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los viernes en Tribuna Sonora. Versión impresa en sección acentos, versión digital sección opinión.

¨No sabía de qué éramos capaces. Me había topado con relatos heroicos de fechas lejanas, mañanas de despertares ciudadanos, de solidaridad como un instinto, de una ciudad que había nacido a las 7:19 hace 32 años, suponía que era cierto, no tenía la certeza de que eso fuera verdad.¨ Así comienza la columna de Javier Risco del día 20 de septiembre titulada ¨La ciudad seguirᨠen la prensa de la mañana después de que el mismo 19 de septiembre en el que se recuerda la peor pesadilla de México se haya repetido así como esas cosas que parecen salidas de películas de ficción.

Ismael Serna entró a mi oficina y me dijo: ¨ tembló en el centro ¨ y yo seguí tecleando como loca porque tenía el tiempo encima. Teníamos rueda de prensa en Hermosillo para el Festival de las Artes. Depués recibí un mensaje preguntándome que si había visto las noticias, a lo que dije que sí agregando: ¨ que mala onda caray, qué fuerte ¨.

Fue hasta las 15:00 hrs. tiempo de Sonora cuando terminé de comer y pude comenzar a ver realmente el asunto. Empecé a mandar mensajes a gente conocido del centro y sur del país, preguntando si estaba todo bien. Después, me detuve más y más en las publicaciones y me empezaba a cambiar la mirada. Esa tarde íbamos en carretera y yo iba pegada a Twitter intentando comprender la magnitud de todo lo que estaba pasando. Observaba las publicaciones de las cuentas de periodistas y personas que hacían una gran red a través de la digitalidad para movilizar a los voluntarios. De manera especial, quedé impresionada con la forma en cómo se desplegaba la fuerza de los jóvenes universitarios convocados por la UNAM.

Después del arte, una de mis grandes pasiones es el periodismo narrativo. Ayer, durante todo el día pensé que éstos eran los momentos para los que un periodista existía. Me dediqué a escuchar todos los medios que pude, pasaba recados y notas por mis redes imaginando que tal vez no podría levantar escombros pero que mis pequeñas letras o acciones para compartir información pudieran ayudar aunque fuera un poco. Imaginaba a los periodistas redactando sus columnas y textos para el día siguiente, imaginaba lo que yo hubiera podido escribir. Leía, leía y leía.

Pablo Pérez, fotoperiodista, hablaba con Cármen ayer jueves por la mañana. ¨No soy bueno con las palabras¨ mientras daba un crónica impecable de todo lo que había visto en las últimas 48 horas: puños cerrados arriba y el silencio de México.

Cierro con un texto de una nota del El País: Como cada 19 de septiembre, Ciudad de México amaneció con el recuerdo del terremoto de hace más de tres décadas. Y como suele ser habitual ese día, se realizó un simulacro de evacuación en Ciudad de México. Dos horas después del ensayo, las alarmas sísmicas no saltaron. La mayor parte de los sensores están situados en zonas costeras, no en el interior del país, donde se registró el epicentro. No hubo fallo técnico, según fuentes oficiales: el temblor no se pudo detectar a tiempo para que la población abandonase el lugar en el que se encontraba para ponerse a salvo.

Ahora, la nota es lo referente a lo que dice La norma oficial: “Después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada.”

Comparto columnas y aspectos que, sin lugar a duda, han sido fuentes de reflexión y espejos sobre el hecho de que todos, después de 32 años, hayamos vuelto a nacer… otra vez.

Reforma
“El puño en alto”
El Financiero “La ciudad seguirá”
Milenio “Mi ciudad”

BBC “What I Saw”

https://www.bbc.co.uk/news/amp/world-latin-america-41336714

The New York Times
“Living in Mexico city is a perpetual dare”
El País
“Entre escombros y semillas”, de Octavio Paz. 10 de octubre de 1985.
El País
“Sismo: el alma también recuerda”
El País
“Jojutla, zona cero”. 22 de septiembre de 2017.
El País
“Una noche de brazos levantados en México”
El País
“México se une contra el dolor”
El País
“La solidaridad que mueve escombros (…)”
El País
“México lucha contra el tiempo para rescatar
sobrevivientes”
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *