Nokta, Hablemos de cultura es una columna semanal y se publica todos los domingos en Tribuna del Yaqui.

Gobernanza cultural colaborativa y comprometiendo a la sociedad civil en ella, políticas culturales en la era de las plataformas, sobrevivir a las paradojas de la movilidad, ambivalencias persistentes en el flujo de los bienes y servicios culturales, la integración de la cultura en el desarrollo sustentable, igualdad de género y la promoción de la libertad para imaginar y creer forman parte de los temas que integran los capítulos del reciente reporte 2018 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¨Re/shaping cultural policies, advancing creativity for development¨ es el título en inglés del reporte el cual se puede descargar y leer en su portal, y el cuál contempla cuatro objetivos claves: Apoyar a los sistemas sustentables de gobernanza cultural, lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales así como incrementar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura, integrar la cultura en marcos de desarrollo cultural y, promover los derechos humanos y libertades fundamentales. Click aquí para ir al documento.

Servicios públicos, entorno digital y sociedad civil son palabras claves subrayadas dentro de la síntesis ejecutiva del reporte. Frente a un 2018 difícil, necesitamos re-organizarnos y enfocar las energías, nuestros niveles de discusión deben elevar el nivel de debate y sin lugar a dudas, en tiempos donde la operación debe ser moderada por cuestiones de presupuesto, el momento es el ideal para parar y sentarnos a realizar mesas de trabajo que nos hagan reflexionar sobre qué hemos hecho, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Más allá de lograr, necesitamos pensar. Más allá de medir músculo hay que medir ideas. Más allá de juicios producidos por intereses personales, necesitamos estrategias construidas desde la colectividad, el bien y el sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *