Nokta, Hablemos de cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna del Yaqui.

La próxima semana, del 7 al 9 de febrero, uno de los maestros más reconocidos en México sobre metodología y enseñanza de la danza estará en Ciudad Obregón para participar en la evaluación del Programa de Danza Clásica Infantil de ITSON del cual es tutor y también el maestro ofrecerá un taller de técnica en la danza que sin duda, es una capacitación que no puede dejar pasar cualquier que se diga apasionado de la disciplina.

Tomar clase con Guillermo Maldonado es una experiencia que todo bailarín y maestro de danza debe agregar a su curriculum de forma obligada. El maestro es sin duda, uno de los pilares de la danza en México de las últimas décadas, tal como se refiere la crítica especializada sobre él.

Entre los reconocimientos recibidos más recientes destacan el premio “Virginia Fábregas” a la mejor coreografía por su obra ”Momentos de amor” en 1993; a “Lo mejor en la especialidad de danza”, otorgado por el Museo y Asociación Cultural El Borceguí en 1997 y el premio “Raúl Flores Canelo” a la mejor enseñanza de danza en México en 1998. Destacan también el Premio de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos por su trayectoria artística como maestro y promotor de danza en 2004, el Premio Nacional de Danza “José Limón” en 2008, la Medalla “Una Vida en la Danza” en 2014 otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional para las Bellas Artes (INBA) y un homenaje en el Festival Internacional “Un Desierto para la danza” en 2015.

Las personas interesadas pueden apartar su lugar con la Maestra Cristina Inclán al correo maria.inclan@itson.edu.mx les deseo que lo disfruten, porque tener el Maestro Guillermo Maldonado en la ciudad es un verdadero lujo. Maestro bienvenido. Gracias por hacer espacio en su agenda para nosotros. Les deseo buenos días de descanso.

P.D. El cumpleaños del maestro es el 10 de febrero o sea que pueden ir preparando los obsequios de paquetes de machaca, tortillas de harina, cecina y coyotas para celebrarlo 🙂

El maestro Maldonado en ITSON en diciembre de 2016Con el Maestro Memo y la Maestra Cora en Palacio de Bellas Artes, CDMX, verano de 2017, 30 aniversario de Antares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *