Nokta, Hablemos de Cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna Del Yaqui.

Hace veinte años inició un movimiento que integró los esfuerzos en México sobre los estudios de la danza jazz en un formato que causó furor tanto por su configuración como por lo que significaba: convocar en un solo lugar a aquellos que de alguna forma u otra estuvieran interesados en este estilo que logró extender el acceso a un gran número de bailarines: el Congreso Nacional de Danza Jazz.

De este caso de éxito, le siguieron estrategias de descentralización como “La Ruta CNDJ” que consistía en una especie de caravana con la misión de compartir maestros, clases y funciones de danza en diversas partes del país, lo cual a su vez, desprendió un libro que ha logrado integrar experiencias, antecedentes e información valiosa para todos aquellos que han picado piedra en la enseñanza del estilo y para los que deseen profesionalizar sus herramientas docentes.

En las primeras páginas del libro, se toca el tema que se ha conversado siempre entre los que han hecho de este estilo su escuela: “Hoy en día la danza jazz en México adolece del apoyo de instituciones que avalen el trabajo realizado durante décadas por los profesionales en la materia, se carece de registros metodológicos oficiales o planes de trabajo que optimicen el desarrollo docente de esta especialidad en el país. Sin embargo, lo que esta disciplina ha aportado es uno de los más grandes y serios movimientos en cuanto a danza se refiere.”

Felicidades a los autores: Bárbara Luna, Ricardo Cossio, Ricardo Zavala, Eduardo Ruíz, Fabienne Lacheré, Luz Mas y Eli Solis. Y gracias también a todos los que han contribuido a que la danza jazz prevalezca y tenga el lugar que merece en el panorama cultural de México. Abrazos desde Sonora y gracias por este gran esfuerzo para todos los que amamos la danza jazz. Que tengan un lindo domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *