Refracción es una columna para Proyecto Puente y se publica todos los fines de semana.

Durante la 8va Jornada Académica del Programa Educativo de Gestión y Desarrollo de la Artes del Instituto Tecnológico de Sonora se presentó en Cd. Obregón el libro titulado: “Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios” de Roberto Guerra,  un personaje que ha sido clave en la comunidad de gestores culturales en latinoamérica y quién ha recopilado una valiosa memoria derivada de experiencias en el campo de la gestión cultural comunitaria

Para presentar el libro de Roberto, es preciso mencionar a otro personaje clave en la gestión cultural de la región y me atrevo a decir a nivel nacional: José Paz Rivas, Profesor Investigador del Departamento de Sociocultural del Instituto Tecnológico de Sonora que ha empujado fuertemente la profesionalización de la disciplina desde su muy especial estilo de liderazgo. Comparto algunos apuntes tomados de la presentación sobre el libro, tomado de la exposición del Mtro. José Paz:

“Los libros técnicos sobre proyectos de gestión cultural que por lo general dan un punto de vista esquemático y frío sobre el tema, quedan rebasados por esta obra, la cual hace énfasis en el aspecto comunitario y en la función de guía del gestor cultural para acompañar a la ciudadanía en sus proyectos, así como también señala la justa medida de la función del profesional de la cultura en la vida y contexto de esas comunidades.

Esta guía nos convoca a la diversidad y al diálogo de lo cotidiano de la realidad de la comunidad y pone en la mesa tres elementos importantes: mirada amplia de la cultura, el énfasis en lo propio, en lo local y la mirada integral del territorio.

La gestión cultural se observa como un proceso metodológico y creativo que tiene sentido si es que favorece las potencialidades de la comunidad. El libro toca la importancia sobre el cierre de los procesos y de contemplar al proyecto cultural como un ente vivo, que toca vidas.”

Después de tres ediciones y haberlo presentado en varios países, es la primera vez que lo tengo en mis manos. Sin duda, toda persona que se considere un profesional de la cultura valorará esta obra no sólo desde el punto de vista académico, sino también desde la dimensión humana,  dónde todos en algún momento hemos necesitado un referente o un apoyo que nos diga que hay siempre mejores caminos a seguir y nuevas puertas que abrir. Inspiración para iniciar, para seguir o para cerrar.

Felicidades estimado Roberto y bienvenido de nuevo a Sonora, que vengan muchos caminos y muchas puertas abiertas para la gestión cultural en latinoamérica. Felicidades a los organizadores, patrocinadores y amigos de la jornada LGDA. Enhorabuena. Próximamente la reseña del libro en mi blog personal. Por lo pronto si alguien desea adquirirlo puede contactarse a la Escuela de Gestores y Animadores Culturales en Twitter con la cuenta: @egaccultura o bien, al blog del autor: www.robertoguerra.wordpress.com

Con el Dr. Jesús Galindo desde el público en la presentación del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *