Nokta, Hablemos de cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna del Yaqui.

Las actrices de Hollywood no vestirán de negro en la alfombra roja esta noche. Las voceras del movimiento “Time´s up” han comunicado que no desean que se minimize a este proyecto únicamente a la industria de la moda. Pero de que se las ingenierán para hacerse notar, lo harán.

El pasado jueves, el artista urbano Plastic Jesus, colocó una estatua en el paseo de la fama de Hollywood, en Los Ángeles, enseguida de la estrella de Elvis Presley titulada: “Casting Couch” o “sofá de las audiciones” donde se presenta al productor Harvey Weinstein sentado, con una bata, pantuflas y un premio de la academia en la mano. La instalación hace referencia a la práctica de pedir favores sexuales a las mujeres a cambio de ayudarlas en sus carreras en Hollywood.

“Time´s up” ha concretado un fondo legal que ha recaudado 21 millones de dólares para ayudar a mujeres que han vivido situaciones relacionadas con el acoso y abuso. Esta iniciativa también promueve un proyecto de ley que penalice a las compañías que toleren abusos recurrentes de sus empleados, y otro que desaliente el uso de acuerdos judiciales secretos para acallar denuncias. Respalda, además, el objetivo de otro grupo que promueve que las productoras de entretenimiento se comprometan a que en 2020 haya paridad de género en sus cúpulas directivas.

Les recomiendo una lectura publicada en El País titulada: “Quién mató a Thelma y Louise” que habla sobre el libro “Off the Cliff” de Becky Aikman, editado por Penguin Random House que plantea elementos importantes detrás de cámaras sobre la película que en los noventas habría puesto los cimientos de la revolución en pos de la igualdad de género en la industria.

En los últimos años, mi ritual para ver los premios ha incluido pasar todo el domingo en pijama, con mimosas y espárragos en el desayuno, preparar tapas y vino para la redcapet mientras sigo a los críticos de moda y juego a adviniar que sé de qué casa diseñadora es tal o cual vestido, acompañando de una rica cena en cama junto con mi mamá mientras vemos los premios. Este domingo lo haremos igual, con un gran twist que tendrá que ver con las voces de mujeres diciendo: “El tiempo se acabó”.

Foto de portada: Terry O’Neill / Getty Images

Les dejo las predicciones de mi estimado Josián López, cuyo gusto comparto totalmente.

Cómo cada año, los invito a seguir las cuentas con tuits en vivo desde el evento con Tom and Lorenzo y Ángel Vásquez. (De mis favoritos)

Por supuesto hay que seguir a Giuliana Rancic y al equipo de E! para la cobertura de la #RedCarpet

Y precisamente mientras estaba subiendo mi columna al blog, me llega mi boletín Vogue. No anden por la vida sin estar suscritos a Vogue.

Recomendación: escucha el podcast de Vogue con algunas predicciones interesantes y conversaciones sobre la RedCarpet

https://www.acast.com/voguepodcast/oscars2018withjohnpowers

https://www.acast.com/voguepodcast/vogueoscarspodcast-redcarpetedition

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *