Nokta, hablemos de cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna del Yaqui.

Esta Semana Santa, la recomendación es visitar Cócorit, que ofrecerá una agenda de eventos culturales alrededor de las actividades tradicionales de la etnia por las fechas.

Después de varios años de esfuerzo y organización por parte de gobierno, iniciativa privada y ciudadanía organizada, Cócorit se ha convertido en una opción importante para las opciones del uso del tiempo libre y como referencia de atracción para el turismo, y de poco a poco, la frase elegida: “El retorno a nuestro origen” se ha ido posicionando para desplegar una campaña que fortalece la riqueza que contiene el pueblo, en especial por la presencia de la tribu yaqui.

La tribu posee un alto sentido de religiosidad que caracteriza gran parte de sus actividades y que se manifiesta sobre todo, en sus danzas y festividades colectivas. Su cosmovisión presenta diversas afirmaciones sobre el origen del mundo y las características del pueblo, entre ellas, se dice que cuando alguien deseaba solicitar dones especiales, se retiraba en la naturaleza y se dormía debajo de un gran árbol para ingresar desde su sueño a lo que llamaban el “lugar de encanto” (Yo’o juara) en donde se le serían reveladas las respuestas y vocación. Hay un hermoso poema de Santos García Wikit que dice: “Hubo un árbol que hablaba… el árbol era profeta.

El árbol les enseñó los nombres de todos los astros del cielo, pero también les dijo que habría de llegar del norte un monstruo feroz. Los Yaquis establecieron guerreros permanentes en diferentes puntos para vigilar los caminos en espera…¨

Les recomiendo también entrar al sitio en línea:  http://visitaobregon.gob.mx/turismo/cocorit/ ahí pueden encontrar información de interés y en las redes de la Direccion de Cultura y Turismo de Cajeme. En mis cuentas personas de Twitter, Facebook e Instagram estaré compartiendo detalles y el programa de actividades. Estaré haciendo reseñas en mi blog personal: www.erikatamaura.com

Gracias a la tribu por permitirnos acercarnos a sus tradiciones. A los visitantes, les pedimos el respeto adecuado y que atiendan las indicaciones para poder ser parte de la experiencia de la tradición. Felicidades a todos los organizadores. Que tengan una linda semana de descanso, reflexión, convivencia y espiritualidad. ¡Wuite ome Ko’okoi, yo’o juara! / ¡Visita Cócorit, lugar de encanto!.

Consulta el programa de actividades aquí:

http://visitaobregon.gob.mx/pdf/Semana_Santa_en_Cocorit_2018.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *