Refracción es una columna para Proyecto Puente y se publica todos los viernes.

“Se trata de un asunto de preparación de públicos.

También al público hay que enseñarle la mejor forma de apreciar (lo que es fundamental),

que no solo venga pasivamente, sino que aprenda

y participe en el mejor sentido de la palabra… con su actitud interna.

Entender que el público tiene derechos,

pero siempre, los derechos del arte, de los artistas, están por encima de los del público.

Todo esto depende de temas como el desarrollo humano,

el aprendizaje, la divulgación, la profesionalización,

el respeto al arte y los artistas y de tres pilares fundamentales:

educación, educación y educación.”

-Juan Arturo Brennan

Álamos, Sonora, 2017.

Cuando le pregunté a Juan Arturo Brennan, crítico especializado en cine y música sobre los retos de las nuevas generaciones de gestores culturales frente al tema de la comunicación más allá de la difusión, me dio varias respuestas agudas, desde una mirada que lo ha visto prácticamente todo en la evolución de los medios de comunicación culturales de México, y al final, hubo una frase que se me quedó muy grabada en la memoria: “los derechos del arte, están por encima de los del público.”

Soy gestora cultural y periodista cultural también. Soy ambas y no puedo evitar mezclar esos personajes. Como gestora, persigo el generar accesos, intentar el equilbrio entre el desarrollo cultural y la promoción del arte sea lo que sea que este tenga que proponer. Rentar sillas, buscar proveedores, pagar facturas, revisar impresos, sacar medidas de espacios, asegurar que se tome la foto y que todos salgan contentos. Como periodista cultural, he intentado contar lo que veo, subrayar momentos, hacer encuadres que ayuden a que ciertas figuras y espacios permanezcan en la memoria y sobre todo, ejercer un derecho de audiencia relacionado con la elección.

¿Qué papel juega el periodismo cultural en esta cadena de valor que es el desarrollo cultural? Para mí, el ejercicio en esta área me ha brindado una panorámica muy importante para mis decisiones como gestora cultural, como audiencia y como individuo. El proceso de generar contenido ha agudizado mis decisiones y mis posturas en las mesas de trabajo y sobre todo, me ha llevado a cuestionarme sobre mi desempeño como gestora cultural. Esta es la parte romántica de mi discurso.

Cuando la digitalidad devoró lo anólogo (por decirlo de una manera suave), las fronteras del “todo” se diluyeron abriendo puertas y ventanas como bocanadas de aire puro pero también como agujeros negros que provocaron confusiones y vacíos que aún siguen con nosotros. La propuesta de que un dispositivo móvil nos hacía a todos periodistas, seguida del tornado de las redes sociales provocó un nuevo imaginario en nosotros, dónde la libre expresión cobró nuevos significados y por supuesto interesantes debates.

“Transiciones y Oportunidades para el Periodismo Cultural en Sonora” es un proyecto que busca contribuir a colocar de nuevo en la mesa piezas elementales para fortalecer dos cosas: voces que deseen guía y/o habilitación para iniciarse en el tema y plantear un ensayo que ofrezca reflexiones entre quiénes han elegido este oficio y tengan, al igual que una servidora, preguntas  e inquietudes sobre la nueva agenda de la información cultural, la producción de contenido cultural para medios digitales, los perfiles de audiencias y marketing cultural digital, especialización y áreas del periodismo cultural.

Este proyecto es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (PECDA-FECAS) 2017-2018, en el rubro de investigación artística, área: literatura, especialidad: periodismo cultural y su objetivo es el dedesarrollar un estudio de investigación sobre el contexto actual del periodismo cultural en Sonora a través de la realización de grupos focales, observaciones y análisis que muestren datos de relevancia que contribuyan a la reflexión de los retos  y oportunidades de la disciplina en el estado, ese estudio se publicará en formato de ensayo en el mes de octubre.

El proyecto contempla también una agenda de talleres de periodismo cultural, gratuitos y que se realizarán en las siguientes fechas y lugares:

Sábado 14 de abril: Hermosillo, Sonora.

Universidad de Sonora, Departamento de Bellas Artes

Salón de Teoría 2 de Danza, Edificio 3J.

Horario: 9:00 a 17:00 hrs.

Martes 17 y miércoles 18 de abril: Ciudad Obregón, Sonora.

Instituto Tecnológico de Sonora

Biblioteca, Campus Náinari. Aula de Servicios Docentes, planta alta.

Horario: 15:00 a 19:00 hrs.

En el marco de la Feria del Libro ITSON (FLITSON) 2018

*En Coordinación con la Dirección de Cultura y Turismo Municipal de Cajeme

Viernes 20 de abril: San Luis Río Colorado, Sonora.

Teatro Río Colorado, Lobby del lugar.

Horario: 9:00 a 17:00 hrs.

*En Coordinación con la Dirección de Cultura Municipal de San Luis Río Colorado

Sábado 21 de abril: Puerto Peñasco, Sonora.

Bibiloteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García”

Horario: 9:00 a 17:00 hrs.

*En Coordinación con la Dirección de Arte y Cultura Municipal de Puerto Peñasco

Puedes consultar toda información en el blog: https://aunatintasonora.wordpress.com

El periodismo cultural en Sonora sin duda, tiene grandes oportunidades de desarrollo. Entre todos podemos fortalecernos y apoyarnos para lograr que ese oficio se convierta en cimiento firme en en el cuál se puedan apoyar nuevas formas para la toma de decisiones, mejores oportunidades para la apreciacion y el disfrute, así como mejores niveles de consciencia para todos los involucrados en el desarrollo cultural del lugar en dónde vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *