Nokta, Hablemos de cultura es una columna cultural semanal y se publica todos los domingos en Tribuna Sonora.

El comentario de un amigo que le sabe y que fue a la rueda de prensa del pasado jueves en Hermosillo me comentó por whatsapp: “Pinta, pinta… hay mucho que ver, muchas propuestas”. Del 20 al 29 de abril el Instituto Sonorense de Cultura de la mano del grupo anfitrión de este año (el cual rota cada edición y se encarga de realizar el concepto, la curaduría, el programa educativo y las estrategias de difusión del festival) Quiatora Monorriel a cargo de Evoé Sotelo y Benito González celebrarán la muestra internacional Un Desierto para la Danza 2018, el cual forma parte de la Red Noroeste de Festivales de Danza conformada por los festivales de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Sinalo y se convierte en un punto de encuentro para incondicionales de la danza que coloca a Sonora en la mira internacional de los críticos y los apasionados del movimiento.

De entrada todo el proyecto visual del Desierto me fascinó, cómo ya es costumbre todos esperamos la imagen como parte de este ritual que nos provoca a todos ansiedad y nos lleva a configurar una especie de gueto que se saborea tanto cómo si estás cerca de la muestra o a la distancia. Bien vale la pena organizarse, pedir días en el trabajo, tomarse un tiempo libre y viajar a Hermosillo para vivir Un Desierto para la Danza.

Entre las compañías invitadas se encuentran “Cuatro x cuatro”, de Chiapas; “Colectivo Querido Venado” de la Ciudad de México; “Igor & Moreno” de Inglaterra- España e Italia; así como coreógrafos y directores invitados y varios nombres que están trabajando con propuestas muy interesantes en el panorama de la danza y por supuesto los sellos de la casa: Quiatora Monorriel, Antares, Producciones La Lágrima y la siempre presente Universidad de Sonora entre otros grupos consolidados y jóvenes creadores sonorenses.

Se presentará el libro Video Danza: creación híbrida y una selección oficial de “Agite y sirva 2017” bajo la curaduría de Ximena Monroy y Paulina Rucarba, además de una mesa redonda, audiciones y actividades a las que todos estamos invitados para vivir y celebrar la danza.

Estaré compartiendo detalles sobre el Desierto, espero poder darme una vuelta los últimos días, ya que aquí también en Cajeme estaremos celebrando la danza el domingo 29 de abril. Pero lo que es seguro es que mi estimado Fernando Fierro asistirá y ya vi un avance de su blog, dónde escribirá su punto de vista, el cuál creo que es sumamente interesante.

Consulta el programa aquí:

https://issuu.com/iscsonora/docs/folleto_p_rueda_de_prensa_corto1-is

https://youtu.be/JHjmpsBpgtM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *