Desarrollo Cultural para México: 2022. Propuestas y elecciones 2018. Parte I.

Refracción es una columna cultural y se publica todos los viernes en Proyecto Puente.

El pasado 30 de mayo, se llevó a cabo por TV UNAM, un diálogo entre los representantes del tema cultural de los candidatos a la presidencia de la República. El formato fue una mesa redonda con la participación de moderadores y la comunidad universitaria.

Comparto la primera parte de los apuntes que realicé mientras escuchaba el diálogo denominado #encuentroxlacultura que si lo buscan en redes, obtendrán las notas realizadas durante ese evento por parte de los organizadores y los participantes.

Bien, es importante decir, que previo a este encuentro hubo otro, pero ese lo integraré en el análisis de la siguiente columna. Luego verán porqué.

Mientras tanto, desde mi punto de vista como audiencia, ciudadana y gestora cultural, me parece que las líneas de posicionamiento de los diferentes mensajes están muy claros en relación con la coherencia de las propuestas culturales de cada candidato y su marca de campaña. Si en el camino de este texto ven que en algo me equivoco, con gusto pueden dejarlo aquí en los comentarios y lo reflexiono para hacer notas al pie de ser necesario. Vamos pues.

Cuando escucho a César Moheno, representante del candidato José Antonio Meade, sin duda se destaca la narrativa sobre la institucionalidad y la continuidad del trabajo realizado por la administración cultural tradicional.

Al analizar el discurso de Alejandra Fraustro, representante del candidato Andrés Manuel López Obrador, se comprende totalmente que la línea que tiene es comunitaria, “de a pie”, “orgánica” por decirlo en términos de moda, y sobre todo, muy enfocada al tema social.

Los puntos que maneja Raúl Padilla, representante del candidato Ricardo Anaya, están claramente inclinados hacia palabras y conceptos de tendencia en el tema, así como una postura muy realista-práctica en cuánto a las formas que pueden brindar soluciones (en teoría) sobre los problemáticas y obstáculos del área. Hay un tinte muy académico que se percibe en su exposición.

Bueno, a continuación, apunté algunas de las preguntas (que señalo en forma de enunciado intencionalmente) que se discutieron y que pueden ayudarnos a reflexionar para la segunda parte de esta columna. Es importante aclarar que tanto las preguntas y mi cuadro comparativo son de la primera parte del diálogo, próximamente presentaré el resto y mis notas son tal cual la rítmica de las respuestas. De hecho, el orden en los cuadros responde a las participaciones de los representantes.

Temas y líneas para la reflexión por parte de los moderadores y la comunidad universitaria:

1. Hacer que a través de la cultura volvamos a una visión humanista.

2. La cultura como el lugar de la imaginacion y la discrepancia

3. Capacitación a los docentes de educación primaria para la educación artística

4. Justificación y función de implementar la politica cultural

5. Definir y asegurar la prioridad del tema cultura len los planes de presupuesto

6. Cultura y violencia.

Entre las respuestas que los representantes dieron, les comparto una tabla, hecha con el único fin de dar una lectura rápida a las participaciones de los representantes.

Raúl Padilla López

Por México al Frente (ANAYA)

Cesar Moheno

Todos por México (MEADE)

Alejandra Fraustro

Juntos haremos historia (AMLO)

La cultura como elemento esencial, indispensable. La necesidad de una revisión profunda de las instituciones culturales para actualizarlas.

La cultura estructura la vida social. La política cultural como núcleo de desarrollo económico y social.

La cultura como derecho humano. Con carácter transversal, como proyecto de comunidad.

Propuesta integral de cultura con énfasis no solo en las bellas artes, sino en las culturas alternativas y formas culturales que aún no están conceptualizadas.

Cultura como: libertad, igualdad, diversidad, grandeza del país.

La cultura para sacar adelante los problemas sociales.

Énfasis en un nuevo enfoque para abordar programas y acciones. Lineamientos transversales que inlcuyan a todos los sectores de la sociedad interesados en el tema para integrar a los actores.

Cuatro pilares estratégicos: entre ellos destaca el tema de atender desde la raíz patrimonial hasta el futuro digital y la creatividad.

Inclusión y género, lenguas indígenas.

La cultura genera ciudadanía. Nos hace corresposables.

México vive una emergencia, hay que reconstrucción los monumentos afectados.

Garantizar el derecho de las audiencias y motivar a la acción.

Revolución educativa que parta de la reforma de la educación primaria (implementar educación artistica para la sensibilzacion de los valores humanistas).

Las artes y la creacion cultural como bien social.

El ser humano, la calidad de vida de la persona y su cotidianeidad son el centro de la política cultural.

Formación humanista y formacion especializada para la educación artística.

Educacion artística en la educación básica y media de forma curricular.

Potencializar las redes (como las bibliotecas) con la primera infancia. Que los becarios de fondos culturales adopten escuelas para establecer contacto.

Solucionar el resago de la asignación de presupuesto para la cultura. Se propone triplicarlo para que sea base de proyecto de nación.

Defensa de la trayectoria de las instituciones

Seguridad de los espacios.

Realizar una reingeniería y actualización de las instituciones acordes con el contexto del México actual.

Crear programas de capacitación.

Propuesta de presupuesto justo y suficiente. Recortar el trayecto entre el recurso, los beneficiarios y la comunidad.

Ofrecer empleo a las zonas con monumentos afectados por el terremoto.

La cultura como eje de transformación.

Descentralizar la inversión de los estados. Que los apoyos culturales se entreguen de manera directa a las comunidades de jóvenes credores. Financiamiento directo a proyectos culturales que propongan acciones para consolidar el espíritu comunitario y la convivencia pacífica.

Que la comunidad tenga alternativas de formación cotidiana para cambiar su realidad.

Elementos de medición con proyectos permanentes contra la violencia.

Hasta aquí, fin de la primera parte de mis apuntes. Viene la segunda parte próximamente. Esto se pone interesante.

Deja un Comentario

Navegar