Nokta, Hablemos de cultura se publica todos los domingos en Tribuna del Yaqui 

El libro de Yuval Noah, publicado originalmente en 2011 en hebreo, y traducido a otros idiomas a partir de 2014, es una obra que podría acompañarlos estas vacaciones en sus proyectos de lectura y disfrutar una narrativa fluida y lúcida sobre el tema de la evolución humana e interesantes teorías sobre cómo es que llegamos al momento en el que estamos.

El libro lo inicié a leer el pasado mes de junio por recomendación. Las primeras páginas me atraparon respecto a detalles que por lo general uno pasa por alto cuando se refiere al asunto de nuestros orígenes biólogicos. Dejando a un lado a Adán y a Eva, el asunto científico expone una novela que te atrapa con una lógica orgánica tejiéndose a cada paso que se comprende más y más la naturaleza y esencia del ser humano en esta tierra.

Por ejemplo, hay una parte que me hizo levantar la mirada del libro y decirme a mi misma: “claro, pero si por supuesto”, y tiene que ver con la transformación del cuerpo femenino para la reproducción, basado en como iba a configurándose el tamaño del cerebro humano y como esa adaptación que resultó de circunstancias sobre supervivencia, impactó en varios escenarios claves para el proceso. Otro tema, es una relacionado con cómo se configuraban los distintos grupos con base a características de comunicación y como el hombre siempre ha usado los enlaces de diálogo (sean como sean en su tiempo y momento) para segregar e identificar intereses en común.

En fin, el libro promete una aventura de sorpresas sobre conexiones en la historia para quiénes no estamos tan cercano al tema de la evolución. Es una obra que vale a pena agregar a la biblioteca personal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *