¿Qué es Twitter? ¿Por qué se ha vuelto tan popular? ¿Qué representa para quienes lo utilizan como una herramienta de creación? ¿Cuál es la relación entre ésta y otras formas de expresión literaria?

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que por cierto, ya se estaba tardando un poco, pero bravo por la apertura, lanzará el ciclo “140 caracteres” (creativo por cierto #not, LOL) el próximo martes 22 de febrero con la finalidad de explorar la escritura que se origina en Twitter a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar (es decir, a como salga).

En lo personal, espero que los organizadores no vayan a tomarse muy a pecho lo que estoy segura será convertido a la propia manera trollesca e indiferente de los twitteros, (que no sé si sea exactamente lo que ellos tienen en mente) y cuya “twitteratura” ya está más que definida y establecida. No es el hilo negro, pero esto es muy bueno porque dará (espero) expondrá estas herramientas hacia las generaciones que están un poco desfasadas o incrédulas del poder de las redes y que consideran que usarlas es solo estar en facebook “chateando”.

Es un esfuerzo el cual aplaudo muchísimo, por el simple hecho de que instituciones como el INBA estén reconociendo que tienen que entrarle a esto. Sin embargo, no estoy segura que tanto éxito tendrá -les soy sincera- porque con el poco tiempo que tengo en twitter, creo que el fenómeno tiene ya una tendencia….y aparte del Google Project, en los TT´s no he visto que un proyecto cultural se posicione en lo que la gente habla, Twitter es un espejo claro de como se mueve la cultura masiva actual. Egipto era TT, pero no el daño a los museos y las piezas robadas. Espero que al igual que con los grammys y Esperanza Spalding, estar equivocada. Tal vez necesito dejar de tuitear por un tiempo.

Espero de todo corazón, sea un gran éxito, hay que empezar por algo. I´m all in.

Van más datos por quienes estén interesados en adentrarse al ciclo…..

El banderazo será a las 19:00 hrs. (México) donde estarán creadores como Xavier Villaurrutia, José Gordon, Cristina Rivera Garza, Jezrrel Salazar, Francisco Hinojosa, Laura García, Aurelio Asiain y José Luis Zárate.

Se analizarán los caminos que trazan en esa red social quienes la utilizan como una plataforma de creación artística. Además se revisará la relación entre esta y otras formas de expresión literarias.

La Primera sesión: “La llegada de la Twiteratura” (exploraran las posibilidades creativas de Twitter.)

Pueden irle dando follow a:

Alberto Chimal (@albertochimal)

Ruy Feben (@ruyfeben)

Renato Guillén (@tatto.hunter)

Antulio Sánchez (@tulios41)

Escritores y creadores literarios como José Gordon, Cristina Rivera Garza, Jezrrel Salazar, Francisco Hinojosa, Laura García, Aurelio Asiain y José Luis Zárate, usan diariamente el Twitter y, por ello, celebran la creación del ciclo “140 caracteres”.

Entre los temas programados en el ciclo están “Las personas virtuales” (creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura), “Jam de escritura”, y “Laboratorio de escritura” (remakes, retuits, experimentos), “Palíndromos y otros juegos literarios” (Twitter como espacio de juego creativo: reglas, inspiración, lectura).

Javier González, Coordinador del Centro de Creación Xavier Villaurrutia, explicó que este ciclo “refuerza la profesionalización de este Centro y es una alternativa para el público ávido de experiencias lectoescriturales”.

El escritor Alberto Chimal dijo que “el objetivo del ciclo es discutir, describir, especular, criticar, siempre alrededor de la idea de la “tuiteratura”.

La segunda sesión del ciclo será el 29 de marzo, con el tema “Twitter como géneros”, con la presencia en vivo de Erika Mergruen y Cecilia Juárez, en compañía de Graciela Romero (@diamandina). (Notimex)

Erika Tamaura INBA, Twitteratura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *